Foto: Captura de pantalla – NPY
Recientemente el Consejo de Administración el Instituto de Previsión Social aprobó una resolución por la que establece un examen médico para admitir a nuevos cotizantes. Este estudio corre a cuenta del empleador.
Al respecto habló el presidente del IPS, Jorge Brítez, quien dijo que con esta medida buscan conocer e qué estado de salud ingresan los trabajadores al sistema de IPS.
«Prevenir cualquier tipo de patología que pueda presentar más adelante. Hoy con un simple electrocardiograma que le pedimos a un paciente podemos detectar una afección y poder prevenir, atender y prestar atención más específica para evitar otra complicaciones», dijo Brítez.
Dijo que el fondo de salud de IPS es «un fondo de gastos» y que siempre será insuficiente porque el aporte del trabajador promedio es sobre la base del salario mínimo y que es insuficiente con las prestaciones que brinda la Previsional. Afirmó que solo con un aporte sobre un salario de más de G. 4 millones «se equilibra» el sistema.
Agregó que el examen médico admisional ya se encuentra en la carta orgánica de IPS y que simplemente lo van a comenzar a cumplir.