Asunción, Agencia IP.- La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, junto con su equipo de trabajo, verificó este miércoles los primeros trabajos que se están realizando en el tercer tramo del Corredor Bioceánico, obra que apunta a transformar al Chaco.
La jornada comenzó en el histórico punto de la Picada 500, donde la ministra se refirió al ambicioso proyecto en ejecución. “Estamos aquí, en el inicio del Corredor Bioceánico, donde ya están activas las máquinas y el personal realizando labores preliminares y de limpieza,” informó Centurión, subrayando la prioridad que este proyecto representa para el presidente Santiago Peña, gestado durante años.
Asimismo, destacó que el tramo inicial, desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, ya ha sido concluido. “Hoy comenzamos el tercer tramo que va desde la Picada 500 hasta Pozo Hondo,” agregó.
Los avances son prometedores, con un diseño aprobado por etapas. “Hemos instado a nuestro equipo a comprometerse, encontrar soluciones y trabajar de manera coordinada. Todos debemos aportar desde nuestro rol para cumplir con los plazos y estándares establecidos,” enfatizó.
Respecto al impacto ambiental, Centurión elogió el trabajo de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, asegurando que se cumplen todas las normativas ambientales y sociales, en estrecha colaboración con el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) y respetando las comunidades, pueblos originarios, flora y fauna chaqueña.
En otro momento, reconoció además el papel fundamental de las mujeres en el equipo del Chaco paraguayo. “Felicito a todas las mujeres que trabajan incansablemente para llevar progreso a nuestro país a través de las rutas y obras que desarrollamos,” expresó.
Un hito histórico
El ingeniero Alfredo Sánchez de la UEP-Fonplata describió como histórico presenciar la actividad de las máquinas, particularmente en el km 102, punto de inicio del corredor.
Con respecto a los plazos contractuales, se establecieron seis meses para la elaboración del proyecto, seguidos de 24 meses para la construcción y 8 años para el mantenimiento. “Estamos comprometidos a mantener los estándares de servicio de la ruta durante aproximadamente 10 años,” concluyó Sánchez.