El seleccionador español, Luis de la Fuente, valoró el partido ante Italia correspondiente a la segunda jornada de la Eurocopa. El técnico entró al trapo con Luciano Spalletti, el seleccionador italiano, para destacar la categoría del fútbol español.
Spalletti habló de que estaban dispuestos a “mancharse el traje de Armani” ante España y De la Fuente no quiso ser menos: “Reivindico la moda española, somos el Pulpo, estoy encantado de este patrocinador… Nosotros trabajamos en el barro, la grúa y en el despacho, no nos van a sorprender”.
España está preparada con futbolistas del valor de Pedri, de quien dijo que “va mejorando en cada sesión de entrenamiento, en cada oportunidad. Cada vez está más seguro. Pedri necesitaba encontrarse con Pedri y lo está haciendo”.
Sus elogios llegaron a considerarlo como “uno de los mejores futbolistas del mundo, es una gran oportunidad para volver a mostrarse en escaparate futbolístico como el gran jugadorque hemos admirado todo el mundo”.
También volvió a insistir en el papel de Fabián Ruiz: “Para mí es una estrella mundial, tiene un nivel altísimo, celebro que sea español y se llame Fabián Ruiz. Es uno de los nuestros, me gustaría que los jugadores nuestros tengan más reconocimiento. Los españoles, en general, somos más de valorar lo de fuera cuando tenemos un nivel máximo mundial”.
El bloque y la azzurra
Más allá de los nombres, De la Fuente recordó que “el 40 por ciento de los goles llegan con los sustitutos, tanto si salen de inicio o no participan, todos los jugadores muy importantes y cada uno tiene su cometido”.
En cuanto a Italia afirmó que “es una selección en formación, con gente joven, que nos enfrentamos en categorías como la sub’21, me gusta lo competitivos que son, con también grandes individualidades. Tienen experiencia en la competición y es como mirarnos en un espejo. Estamos ante una selección en crecimiento, con sentido de equipo, trabajo de conjunto y con grandes jugadores. Somos equipos muy parejos y espero un partido de un nivel muy alto”.
Biscotto imposible
El empate puede ser un buen resultado tras la igualada entre Croacia y Albania, pero De la Fuente solo se fija en la victoria: “Vamos partido a partido, no sabemos si se suspenderá la competición o habrá más partidos. No sabría plantear el partido sin pensar en ganar, siempre queremos ganarlo todo”.
Respecto al estilo y el paso atrás en el tiki-taka, el míster aclaró que “queremos superiores al rival en cada fase de juego, mostrar diferentes registros en función de los jugadores que tenemos sin renunciar a nuestra primera esencia: el fútbol control, la combinación, pero a la vez los tiempos han ido cambiando”.
De la Fuente considera que a día de hoy “hay transiciones más rápidas, debemos atacar a los rivales y no dar tiempo a replegarse. Nuestro estilo es el que nos ayude a ganar”.