*Posee casi 3.000 hectáreas cubiertas.
El proyecto Itaipú Preserva, considerado el trabajo de restauración forestal más grande del Paraguay y el más grande encarado por una central hidroeléctrica, destaca a la Binacional como pionera y única hidroeléctrica a nivel mundial en llevar a cabo este tipo de iniciativa. Hasta la fecha, el proyecto ha plantado más de 4 millones de mudas en 2.843 hectáreas.
Con esta superficie actualmente en proceso de restauración y 241 hectáreas bajo intervención directa, Itaipú Preserva se erige como una iniciativa emblemática. La Entidad impulsa la recuperación con especies nativas en las áreas degradadas. Desde su inicio, el proyecto ha restaurado con éxito una vasta extensión de bosques en la zona del embalse.
Además, la Binacional trabaja en unas 17 nuevas parcelas destinadas a la reforestación de 511 hectáreas en la zona de Hernandarias. Esta ampliación subraya el compromiso de la Entidad con la sostenibilidad y la preservación ambiental.
El proyecto se extiende por toda la franja de protección del embalse, de 1.524 kilómetros de largo, desde Hernandarias hasta Salto del Guairá. De esta forma, abarca 9 distritos en dos departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.
Plantines producidos en Vivero
Una parte de los casi 3.500.000 plantines utilizados dentro del proyecto son producidos en la misma Entidad, específicamente en el Vivero Forestal. En el lugar, anualmente se producen más de 1.200.000 de plantines forestales, frutales, ornamentales y medicinales. El 70% de la producción se utiliza para los diversos programas desarrollados por la Binacional, como reforestación, arborización y jardinería.