Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, señaló esta tarde que aguardarán la hora y media más que le solicitó el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) en el marco del anuncio del paro del grupo empresarial para el 11 de junio.
Aseguró que su máximo anhelo es destrabar el paro, como lo fue desde el primer día. “El paro no puede llevarse adelante”, dijo.
Reiteró que los ítems sobre los que aún no hay acuerdo son el coeficiente de actualización, la remuneración empresaria, reparación y accesorios, la aceleración de la renovación de los permisos de concesión y la imputación directa del subsidio al usuario.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
En todos los temas, el viceministro dijo que los transportistas pueden tomar la decisión ya hoy si quieren.
Lea más: Paro de buses: Viceministerio de Transporte controlará cantidad de unidades y anuncia sanciones
Plan de contingencia del Gobierno
El viceministro añadió que pese a la esperanza de solución para hoy, el Gobierno cuenta con un plan de contingencia que vienen trabajando desde el inicio del conflicto.
El plan incluye poner flotas de buses del sector público a disposición de la ciudadanía y también buses ofrecidos por el sector privado. En total indicó que se tienen a disposición alrededor de 500 buses.
En el caso de las empresas que van al paro, comentó que la ley no les permite cortar el cien por ciento del servicio, por tratarse de un servicio esencial. “Voy a sacar una resolución de esencialidad que dice que ellos tienen que sacar con casi el 50% de su flota, a pesar de que están en paro”, dijo.
En caso de incumplimiento, las empresas se exponen a sanciones, expresó. A diferencia de Ruiz Díaz, considera que el acuerdo ya alcanzó un 70%.