Cada vez hay un mayor número de aplicaciones móviles en el mercado, el problema es que hay algunas de estas apps que son susceptibles de generar peligro en el usuario. Por ejemplo, en teléfonos Android hay personas que descargan aplicaciones apk que no se encuentran disponibles en la Google Play Store y que no han sido examinadas a fondo por los expertos.
Si bien muchas apps apk son de confianza y simplemente no han sido examinadas por los analistas de Google Play Store, debemos tener en cuenta cuáles son las que pueden incluir malware. Por ejemplo, Bleeping Computer asegura que Anatsa es un troyano bancario que funciona en más de 650 apps de instituciones financieras por todo el mundo cuyo objetivo es sustraer el dinero a través de las transacciones.
Otras aplicaciones que infectaron a más de 70.000 smartphones de todo el mundo, todos ellos Android, son: PDF Reader & File Manager y QR Reader & File Manager, apps que sí estaban disponibles en un primer momento a través de Google Play, pero que finalmente han sido eliminadas.
En cualquier caso, lo más seguro es utilizar siempre apps verificadas y con buenas reseñas de parte de los usuarios en la plataforma Google Play Store. De lo contrario, siempre hay riesgo de que se trate de una app maligna que pueda infectar con facilidad tu teléfono móvil. Y ahí el peligro es que sustraigan tus datos.