La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/ Paraguay), extiende su asistencia técnica al Tribunal Superior de Justicia Electoral, con miras a las próximas elecciones a desarrollarse en nuestro país. Los ministros del organismo estatal, César Emilio Rossel, presidente; Jaime Bestard, vicepresidente; y Jorge Enrique Bogarín González, miembro; mantuvieron ayer una reunión con miembros de la comitiva integrada por representantes de USAID, con quienes conversaron sobre el apoyo en materia de Control al Financiamiento Político, brindada a la Justicia Electoral.
En la ocasión se abordó sobre la experiencia en la implementación del Proyecto de Financiamiento Político 2.0 y los resultados alcanzados. De este modo, se acordó ampliar el programa de cooperación entre el TSJE y la USAID/ Paraguay, que implica extender la asistencia técnica con miras a las próximas elecciones a llevarse a cabo en nuestro país.
A finales del año 2018, se promulga la Ley N° 6167 que modifica varios artículos de la Ley N° 834/1996 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 4743/2012 “Que regula el Financiamiento Político”, cuya incorporación principal constituye la regulación y control de las internas partidarias de cada organización política.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, como máxima autoridad electoral de la República, regula, controla, fiscaliza y garantiza el cumplimiento de la actividad electoral y de sus actores, salvaguardando en condiciones plenas el ejercicio de la participación democrática y de los derechos electorales para el permanente fortalecimiento, mejora de la calidad y protección de la democracia paraguaya.