Un total de 500 manifestantes, compuestos por asegurados activos y jubilados del IPS, se congregaron este jueves frente a la sede de la Caja Central de la previsional y cerraron la calle en protesta por el proyecto de ley que pretende fusionar el Instituto con el Ministerio de Salud.
Los asegurados y jubilados ven como dañino que el IPS abra sus puertas a la población no asegurada, por más de que los proponentes digan que los servicios serán arancelados.
Lea más: IPS: aportantes rechazan plan de ministra de Salud de “fusionar” ministerio con la previsional
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Pedro Halley, activista de la Unión de Jubilados del Paraguay, dijo que los consejeros y autoridades del IPS se deberían estar ocupando de otros temas mucho más trascendentes, como el pago de la deuda al Estado y la evasión patronal y obrera, temas que no contempla esta propuesta legislativa.
Descontentos con cambios en el cálculo para la jubilación
Entre otros reclamos concretos, los asegurados activos están insatisfechos con el cambio de periodo de tiempo a tener en cuenta para calcular la jubilación. Recordemos que, de considerarse los últimos tres años, ahora se pasará a tomar en cuenta los últimos 10 años para calcular cuánto se le pagará al jubilado.
Los jubilados exigen además que ya no se tomen decisiones a sus espaldas y que se establezca una mesa de trabajo en la que ellos puedan emitir sus opiniones.
Lamentaron que actualmente el consejero que representa a los jubilados en realidad es solo un cupo político, por lo que no se sienten verdaderamente representados.
Lea: Julio Borba aclara que proyecto contempla trabajar en conjunto, pero no unificar Salud con IPS
Propuesta es inviable, dice un sector
La propuesta de fusión de las dos principales instituciones en el ámbito de salud de nuestro país tendría como objetivo que el Ministerio de Salud absorba el programa de salud del Instituto de Previsión Social, lo que significa que el seguro de salud del IPS sería incorporado al programa de salud pública que administra la mencionada cartera de Estado.
Para Pedro Halley, quien representa a un sector de los asegurados, esta propuesta es inviable, ya que la Constitución Nacional en su artículo 95 establece que el modelo paraguayo de seguridad social está orientado al trabajador y su familia, no a la ciudadanía.
El activista agregó que existen dificultades de orden constitucional, como la Ley 1.032 del Sistema Nacional de Salud, que “parcela” la salud pública, el IPS, la salud prepaga y la universitaria, además de 4 subsectores, la sanidad militar y la policial.