En cuanto a estrellas de cine capaces de vender prácticamente cualquier película a cualquier tipo de público, hay pocos actores que hayan tenido más poder de estrella y más carisma que Tom Cruise, y a continuación he enumerado las que considero sus cinco mejores interpretaciones.
5. Rain Man (1998)
En el papel del hambriento de dinero, egoísta y arrogante Charlie, un joven Cruise demostró una impresionante variedad y es fácil ver por qué se convirtió en una superestrella cuando rebobinas la cinta y vuelves a sus primeras joyas. La capacidad de Cruise aquí para adueñarse realmente del papel de egocéntrico y embaucador, y luego sustituir lenta pero firmemente su afán de dinero por valores como la compasión, la lealtad y la honradez, debe aplaudirse, por supuesto.
4. Colateral (2004)
A pesar de que el director Michael Mann está detrás de éxitos de taquilla como Ali, Insider, Heat, Miami Vice y Public Enemies, y a pesar de que todas esas películas albergan personajes memorables, no hay ningún personaje de ninguna de sus películas que se me quede grabado en la mente con tanta tenacidad como Vincent de Collateral. Parte de ello, por supuesto, se debe a un guión hábilmente elaborado y a un gran reparto secundario en forma de un Jamie Foxx en plena forma, pero la mayor parte se debe a Cruise, pura y simplemente. Está realmente fantástico en este papel.
Publicidad:
3. Magnolia (1999)
La pena y el arrepentimiento son los temas de este notable drama de Paul Thomas Anderson, por no decir más, y aunque algunas partes de esta película parecen bastante rancias hoy en día, no hay nada malo en la interpretación de Cruise como el fornido entrenador de vida Frank T.J. Mackey. Cruise hace un magnífico trabajo transmitiendo confianza y bravuconería en la superficie, mientras que en su interior está tan destrozado como se puede estar, impulsado por un odio a ultranza hacia su padre maltratador.
Publicidad:
2. El último samurai (2003)
Por supuesto, no cabe duda de que Edward Swick (Legends of the Fall) buscó inspiración para su propia película de samuráis en el libro de James Clavell sobre John Blackthorne, pero donde el Shogun de Clavell se centraba a menudo en la guerra entre católicos y protestantes, Swick optó en cambio por construir una historia más humana sobre la industrialización de Japón y el poder bélico influenciado por Occidente que hizo posible el levantamiento de Satsuma a finales del siglo XIX. Cruise, como todos sabemos, interpreta al capitán Nathan Algren, que es capturado por samuráis y lenta pero inexorablemente -como en Dances with Wolves, Avatar y Pocahontas – no sólo empieza a comprender sus costumbres, sino que cambia de bando. Cruise está brillante en su papel de hombre herido, dañado y roto, perdido y asustado, pero que poco a poco empieza a confiar en aquellos a los que una vez se le ordenó disparar.
1. Entrevista con el vampiro (1994)
Recuerdo el ruido que se armó cuando Cruise firmó para interpretar al vampiro Lestat en la fastuosa adaptación cinematográfica del emblemático libro de Anne Rice. Muchas amantes de Cruise odiaban la idea de un piloto cachas de pelo blanco y colmillos, y durante un episodio concreto de Oprah recuerdo a las mujeres llorando, en señal de protesta. Sin embargo, las mujeres no tuvieron que derramar ninguna lágrima, pues resultó que la decisión de contratar a Cruise como vampiro fue un golpe de genio. Y es que Cruise se adueñó del papel de un despiadado chupasangre de 1.200 años de una forma que muy pocos habían conseguido, y jugó a la contrapartida de Brad Pitt en varias escenas memorables. Cruise interpreta a Lestat con una visión extravagante y a veces insensata del escaso sentido de la vida, y lo hace con un carisma y una intensidad que siguen encantando.