8 personas perdieron la vida y 81 siguen siendo monitoreadas luego de una masiva intoxicación. (Foto: Ilustración / juarez.gob.mx)
A la hora de darle al trago, muchas personas no se fijan ni en lo que se llevan a la boca. Otros, a sabiendas que no pueden, le meten igual y las consecuencias suelen ser mortales. En este caso, una bebida artesanal fue la que se llevó a 8 personas y dejó a otras 100 con un cuadro de intoxicación. Lo peor de todo es que no fue la primera vez.
La bebida, entre los muchos ingredientes que tiene, cuenta con metanol, un alcohol que al ser ingerido puede tener un montón de reacciones en quien lo consume, como vómitos, dolor abdominal o visión borrosa. En casos más graves incluso puede causar ceguera permanente y la muerte.
Quienes llevan adelante las investigaciones en Rabat, Marruecos, donde todo pasó, indicaron que la muerte de las ocho víctimas fue por “complicaciones graves de intoxicación”. Además, otros cinco afectados tuvieron que ser ingresados a unidades de reanimación debido a su grave estado de salud. Todo ocurrió en las últimas 48 horas.
La Dirección Regional de Salud marroquí sacó un comunicado en el que informó que aún 81 personas permanecen en observación en los hospitales de la provincia de Kenitra, tras consumir el cóctel fatal. Otras fueron dadas de alta y hubo quienes no necesitaron atención médica.
En Marruecos suelen ocurrir tragedias de este tipo. El año pasado el alcohol artesanal provocó siete muertes en Meknes y en 2022, otras 19 personas perdieron la vida por las mismas razones en Alcazarquivir, según informó la agencia de noticias AFP.