Mientras el Madrid espera rival en la final de la Liga Endesa tras sentenciar la semifinal ante el Barça por un contundente 3-0, y que arrancará el próximo sábado, Unicaja y UCAM Murcia vivirán este miércoles el quinto y definitivo duelo de autentica locura de serie donde ningún equipo ha sabido ganar un encuentro ante su afición.
Es la segunda vez en toda la historia del play-off de la Liga Endesa en que se producen cuatro victorias visitantes en los cuatro primeros encuentros. Esa situación ocurrió una vez y tuvo al Barça como protagonista.
Fue en las semifinales de 2014 donde Valencia Basket caía en casa ante el Barça, y en el Palau, los valencianos se llevaban las dos victorias. En el quinto y definitivo, el Barça se imponía de nuevo en La Fonteta (75-77) y se clasificaba para la final.
Unicaja quiere hacer historia
En este quinto encuentro en el Martín Carpena, en caso de triunfo malagueño, sería la primera vez en la historia en remontar un 2-0 o 0-2 en contra en un play-off por el título en el actual formato de 2-2-1 al mejor de cinco encuentros.
El balance histórico es demoledor. 0 de 10 en eliminatorias de cuartos, 0 de 46 en semifinales, y 0 de 20 en la gran final. Solo hubo una excepción. En las seis temporadas disputadas con el formato 1-1-1-1-1, solo hubo un 1 de 11 en remontadas , Unicaja en 2005, en los cuartos ante el Etosa Alicante, perdió los dos primeros y ganó los tres últimos (3-2), obteniendo dos victorias en casa.
Para los de Ibón Navarro sería la cuarta final de la Liga Endesa tras las de 1995 ante el Barça (2-3); 2002 ante el TAU Cerámica (0-3); y 2006 ante el TAU Cerámica (3-0).
UCAM sería finalista sin haber ganado en casa
En caso de victoria del UCAM Murcia, sería el primer equipo de la historia en clasificarse para la FINAL sin haber ganado ningún partido como local. Quién más cerca ha estado de logarlo fue el Barça justamente en 2014 que se estrenó en los cuartos con victoria en el Palau, remontando ante el Laboral Kutxa, pero luego encadenó 7 partidos seguidos con triunfo visitante, incluyendo el último de las semis y el primero de la final
Para UCAM Murcia sería la primera final de su historia en cualquier competición ACB y también sería la primera de Sito Alonso como técnico principal tras quedarse a las puertas en 2017 con Baskonia y en 2018 con el Barça.
En caso de lograr el triunfo en el Martín Carpena, el UCAM Murcia se convertiría en el cuarto equipo en llegar a la final sin ser cabeza de serie. Lo lograron antes Caja San Fernando (7º), TDK Manresa (6º) y Bilbao Basket (6º).