Más de 40.000 personas se congregaron este fin de semana en la Marina de Valencia para vivir una de las competencias más bizarras y entrañables del universo Red Bull: El Días de las Alas. 41 equipos se lanzaron desde una rampa de 9 metros con la intención de hacer volar un ‘cacharro’ lo más lejos posible.
En este curioso cóctel de ingeniería y show (algo que también influye en la valoración de los jueces) fueron los valencianos Chapter con su Flying Groove los que se terminaron imponiendo con un vehículo que logró recorrer un total de 26,7 metros sobre aguas del Mediterráneo.
Como decimos, no todo es la distancia para ganar. Chapter terminó con una puntuación de 28,3 puntos en creatividad y 46 puntos en show. La Barbacoa Voladora y Snowparty también se subieron al podio con el segundo y el tercer premio, respectivamente.
El segundo equipo se hacía con la plata al recorrer una distancia de 13,7 metros con su ‘cacharro volador’ y una performance de 38 puntos en creatividad y 41 en show. Los Snowparty se llevaron por su parte el bronce con una distancia de 18,6 metros con su Muñeco de Nieve, y una performance de 32,25 puntos en creatividad y 41 puntos en show.
“Para competir aquí debes tomar una decisión en cuanto al diseño” comentaba Andrea Emone, ingeniera aeroespacial de Alinghi Red Bull Racing e integrante del jurado de la competición. “O te centras en volar más o te centras en hacer algo bonito” sentenciaba.
“Si tú quieres volar mucho debes centrarte en el ala, pesar poco y tener un buen perfil” aseguraba Emone minutos antes del inicio de la competición. Debatiendo antes de que los ‘cacharros’ emprendieran sus vuelos, la ingeniera aseguraba con humor que “no veía claro que muchos pudieran aguantar realmente”.
Otro de los factores a tener en cuenta durante el evento fue el viento. Apareció en las últimas horas de la competición y le puso las cosas difíciles a muchos equipos. “El viento ha sido el gran ‘pero'” nos contaban desde el equipo de Crazy Goat Garage.
“Si hubieramos volado 4 metros más hubiéramos quedado segundos” lamentaban. La formación se puso al público en el bolsillo ambientando su vehículo en la ruptura de Piqué y Shakira, parodiando la Bizarrap Session de la Colombiana antes del despegue.
Los campeones atienden a SPORT
El equipo de Chapter, tras su victoria, atendió a SPORT mostrando con orgullo su trofeo de campeones. “El objetivo era ganar” contaban. “Nos inspiramos en algunos modelos que habíamos visto y lo construímos junto a varios compañerós aeronáuticos” desgranaban sobre el proceso de creación.
¿Cuánto se tarda en construir un ‘cacharro’ ganador? Si se lo preguntan, el de Chapter solo precisó de varias semanas. “Apenas hemos podido testearlo, solo hemos podido ir por la calle para comprobar que el ala se levantara con el viento” revelaban.