Cerca de 200 operarios del sector agrícola y otros departamentos, desde la noche de ayer jueves, resolvieron dejar de operar la fábrica, las cosechadoras y tractores de la Azucarera Paraguaya Sociedad Anónima (AZPA) como medida de protesta en contra de los directivos de la entidad por falta de pago de salarios que están atrasados desde hace varios meses. Los obreros se manifiestan frente al ingenio y exigen una respuesta favorable, caso contrario endurecerán las movilizaciones.
Lea más: Desborde del río Tebicuarymí causa estragos en compañía de Coronel Martínez
Uno de los afectados, Víctor Villagra, indicó que la patronal les adeuda dos meses de sueldo a los distintos operarios que son cercano a los 1.000 funcionarios en todo el ingenio, pero que muchos de ellos por miedo a perder su trabajo no están adheridos a la manifestación.
“Solamente estamos reclamando nuestro derecho, que nos paguen nuestro sueldo. Aquí hay gente que debe en almacén, tenemos familia, niños que van a la escuela y ya no tenemos ni siquiera para comprar combustible”, lamentó el trabajador. Reclamó que hasta el momento no haya una respuesta por parte de los directivos de la empresa y en consecuencia resolvieron parar la fábrica.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Ningún funcionario más está trabajando, la fabrica paró, los camiones con caña dulce tampoco ingresan porque a los transportistas y fleteros también se les debe. Hasta que tengamos una respuesta favorable no vamos a hacer funcionar la fábrica”, sentenció Villagra, quien se desempeña como mecánico en el sector de maquinarias agrícolas.
Lea más: Imputan a funcionarios de Azpa por contaminación del Tebicuarymí
Entre los manifestantes también se acoplaron los cañicultores que también no están percibiendo sus haberes correspondientes a la materia prima colocada en el ingenio para la zafra de este año. La caña tampoco se está acopiando como medida de protesta por la falta de pago.
“Hay gente que ya no tiene para comer”, lamentó trabajor
Otro de los operadores afectados, Víctor Mereles, reclamó que todos los trabajadores cumplieron con sus funciones a cabalidad inclusive hasta con horarios extras y solamente piden lo que les corresponde. Lamentó que hay compañeros que ya no tienen qué comer.
“Todos cumplimos con nuestro trabajo y nadie quiere trabajar gratis, todos necesitamos, tenemos deudas y familias detrás de nosotros. Hay gente que ya no tiene para comer y eso es triste”, expresó.
Según los manifestantes, para se tenía previsto una reunión con los directivos de la azucarera para buscar una solución al problema, sin embargo, el encuentro no se concretó y la manifestación continúa.
Lea más: Recolección de caña de azúcar para la industria
Un equipo periodístico de nuestro medio se trasladó hasta el ingenio para tratar de conversar con los directivos o por lo menos con el gerente de planta, Fernando Dávalos, pero los guardias indicaron que los mismos se encontraban de reunión y no podía recibirlos. Desde nuestra redacción regional estamos abiertos a recibir una respuesta oficial por parte de la empresa.