El cuestionado clan Adorno, que hace años opera a su antojo en el departamento de Alto Paraguay, logró ubicar a un nuevo pariente que pasará a “estar mejor” con sueldo del Estado. Se trata de Estanislao “Tani” Adorno Mazacotte, hermano y suplente en la Cámara Baja del diputado José Domingo “Mino” Adorno Mazacotte (ANR, HC).
Por Decreto N° 1759, firmado ayer por el presidente Santiago Peña, Tani Adorno fue designado “para prestar servicio en el Consulado de la República del Paraguay en Puerto Murtinho, República Federativa de Brasil”, ciudad que a futuro estará conectada por un puente con la ciudad de Carmelo Peralta.
En el caso de que, por algún motivo, su hermano Mino dejara vacante su banca en Diputados, Tani la heredará, pero mientras tanto, fue ubicado en el consulado con categoría D22, que según lo que cobran sus antecesores en concepto de salarios y alquileres, recibiría mensualmente la suma de G. 41.288.148.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: El “clan Adorno” desangra G. 2.046 millones a los contribuyentes por año
Según la nómina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta este mes en curso, Estanislao Mazacotte estaba contratado en el Ministerio de Trabajo, con “modesto” salario de técnico, que asciende a G. 4.072.727.
Lea más: Premian con las suplencias para el Congreso a parientes y cuestionados
Otro hecho relevante es que no consta en registro público que Tani Adorno tenga título universitario para que al menos intente justificar la pertinencia de su designación. No hay registro en la página oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ni en su última declaración jurada disponible (2018).
Es un caso casi idéntico al de Magida Esgaib, hija del diputado cartista Yamil Esgaib. La joven, sin título universitario, fue ubicada en la embajada paraguaya en Reino Unido.
Las joyitas de los Adorno
El actual diputado Mino Adorno (ANR, HC) había ingresado a la Cámara Baja mediante el movimiento Fuerza Republicana, pero incluso antes de asumir la banca, se pasó a Honor Colorado, presumiblemente seducido por mantener los privilegios para sus familiares, pero sobre todo, por serias sospechas de presunta mala gestión durante su gestión anterior como gobernador de Alto Paraguay.
Lea más: Tribunal de Apelación confirma juicio oral para intendente de Puerto Casado
Si bien la Fiscalía se mantiene dormida en el caso del legislador, la justicia sí avanzó, tal vez por la alevosía, en la causa contra el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacotte (ANR, HC), que según confirmó ayer un Tribunal de Apelaciones, deberá enfrentar juicio oral y público por el presunto delito de lesión de confianza.
El mismo está acusado penalmente por presuntamente desviar fondos de la comuna a su cargo, para comprarse una camioneta 0 km, para su uso particular. Pese a estas y otras denuncias, Hilario había sido salvado el año pasado de un pedido de intervención por una mayoría de Diputados, incluido su hermano.
Lea más: Justificó nepotismo: hija del diputado Adorno dice que este le dio “cargo de confianza”
Recientemente y entre los casos de “nepobabies”, también se hizo muy conocida la hija de Mino Adorno, Silvana Jazmín Busto Adorno, a quien ubicó en su propia oficina en la Cámara de Diputados, que sigue cobrando mensualmente G. 4.250.000