La organización “reAcción” realizó ayer una larga exposición y refirió la falta de transparencia en el uso de recursos provenientes del FONACIDE en la comuna de Ciudad del Este, durante las administraciones de Miguel Prieto Vallejos y de Sandra de Zacarías.
Los integrantes de la organización dieron un informe pormenorizado ante la Junta Municipal, y reiteraron que desde el 2012 hasta abril de este año la Comuna ya recibió más de G. 149 mil millones en concepto de FONACIDE, distribuidos en alimentación, infraestructura y equipamientos.
El principal cuestionamiento fue que, de 129 contratos de la comuna desde el 2012 hasta ahora solo 3 tienen disponibles las facturas de pagos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), o sea aplazado en transparencia. El concejal Pedro Acuña (Yo Creo), intentó justificar de que “cualquiera puede pedir informe en la comuna y se le puede dar”, lo cual es una mentira ya que no se tienen esos datos en la red.
A esto, una de las referentes, Irene Hermosilla, respondió que se debe exigir a los directores de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) a publicar en el portal de la DNCP las facturas de dinero desembolsado para el acceso de toda la ciudadanía y cumplir así con la ley de acceso a la información pública.
El análisis resaltó la falta de acceso a datos a la ciudadanía (hermetismo); la administración no demuestra a la ciudadanía como se usan los recursos públicos, no coloca las facturas de pagos de las licitaciones en el portal de DNCP, pidieron que los estudiantes accedan a los alimentos al inicio de año, cumplimiento de contratos con las empresas ante el alto retraso en las obras.