Unos 270 miembros de pueblos originarios permanecen en Asunción, acampados fuera de la sede provisoria del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) sobre la avenida Artigas, realizando una serie de reclamos al Gobierno y azotados por el intenso frío que afecta a la región.
Se trata de miembros de comunidades de la zona de San Joaquín, departamento de Caaguazú, que reclaman a las autoridades reivindicaciones como la construcción de viviendas, caminos, puentes, el acceso a energía eléctrica y rubros docentes para sus escuelas.
Lea más: Indi: en medio de las bajas temperaturas, indígenas llegan a Asunción y albergue no da abasto
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Sobre esos reclamos, Diego Flores, director de Registro e Identidad Indígena del Indi, comentó a ABC Color que ya se mantuvo reuniones con responsables de las distintas instituciones del Estado que deben dar respuesta a esos reclamos –como la Administración Nacional de Electricidad, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat– y afirmó que los pedidos de los nativos están siendo “encaminados”.
Asistencia ante el frío
Las temperaturas bajas complican la situación de los indígenas acampados frente al Indi, entre los cuales hay unos 150 niños.
Ante esa situación, el Indi habilitó un albergue temporal dentro del predio militar donde funciona la institución. Sin embargo, este albergue solo tiene capacidad para unas 150 personas en total.
Lea más: Muchas dudas sobre entrega de kits para indígenas, vía Unops, con plata de Itaipú
Flores indicó que el albergue cuenta con colchones y frazadas, además de colaboración del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y la Policía Nacional para la provisión de desayuno. El Indi, por su parte, provee alimentos no perecederos para ollas populares, agregó.
Atención médica
Este martes, personal de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública llevará a cabo consultas pediátricas y de clínica médica para adultos en el sitio donde los indígenas se encuentran acampados, ante la posibilidad de que las temperaturas bajas puedan causar complicaciones médicas.
Gladys Paredes, jefa de Enfermería de la XVIII Región Sanitaria, comentó que las consultas son con entrega de medicamentos, según sea necesario, y también se contempla la posibilidad de trasladar a pacientes a centros asistenciales si su situación lo requiere.
Lea más: A la intemperie y con frío, 150 niños nativos acompañan reclamo de sus padres frente al Indi
Las consultas se realizarán hasta el mediodía y luego quedarán funcionarios de salud en el sitio como “centinelas” para estar pendientes de alguna emergencia, agregó Paredes.
Alrededor de las 08:00 de este martes se registraba un bloqueo parcial de la avenida Artigas por una manifestación de los indígenas presentes en el sitio, informó la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.