A cinco meses de la promulgación de la Ley que creó la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, no se ha podido conformar el Consejo de Seguridad Social, esto debido a que hay sectores que deben conformar este consejo, que aún no hay nombrado a sus representantes. El presidente Peña promulgó la polémica Ley 7235/2023 que reglamenta el rol supervisor del Estado a la entidades de jubilaciones y pensiones, el 14 de diciembre del 2023 en un tiempo record y en medio de varios cuestionamientos.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos manifestó que desde la cartera estatal siguen presionando para que las centrales obreras y de jubilados nombren a sus representantes, ya que esto es crucial para poner en funcionamiento la superintendencia.
“Tuve reuniones con ellos en estas últimas semanas (con centrales obreras y de jubilados) para que definan los mecanismos de designación. Tenemos cuatro miembros y faltan dos”, afirmó Fernández.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
El titular de la cartera estatal enfatizó que la implementación de la superintendencia es crucial, considerando las crisis que hoy enfrentan las distintas cajas, entre ellas la caja fiscal, municipal y otras.
“Hay que tomar en serio esto” afirmó y añadió en algunas cajas la situación es insostenible, debido a la delicada situación financiera que enfrentan”
Lea más: Santiago Peña promulgó Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones
El Consejo estará conformado con seis miembros
El consejo, conformado por seis miembros, es el que deberá conformar la terna para la designación del titular de la Superintendente de Jubilaciones y Pensiones, que se encargará de supervisar a las entidades de jubilaciones y pensiones públicas y privadas.
Los primeros tres miembros del Ejecutivo ya están definidos (Carlos Carvalo por BCP, Carlos Fernández por MEF y Mónica Recalde por el MTESS), como también el representante de los empresarios que es denominado por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), en tanto los jubilados y trabajadores de deben hacer a través de elecciones directas
Estos dos sectores, jubilados y trabajadores, deberán plantear al Ministerio de Trabajo la modalidad de elección a fin de incluir en la reglamentación del decreto, en lo que se refiere específicamente al artículo 15, porque el resto de la ley será reglamentada por el superintendente.
Déficit en la caja fiscal
Una de las urgencias del MEF es apurar el funcionamiento de la Superintendencia y avanzar en una reforma de la Caja Fiscal que cada año acumula un déficit. El saldo rojo de la Caja fiscal trepó a US$ 160 millones en el 2023 y en lo que va de este año, el déficit ya suma US$ 98 millones, recursos que podrían ser utilizados para gastos sociales, como pensión de adultos mayores, Tekoporã, provisión de insumos y medicamentos a los centros asistenciales, entre otros
Lea más: Caja Fiscal acumula déficit del 42% en el primer cuatrimestre
Reforma en IPS
Paralelamente, también el Instituto de Previsión Social (IPS) encara un proceso de reforma de su carta orgánica para evitar una crisis peor en el futuro. En esta reforma se plantea entre otros puntos, elevar los años de aporte para el cálculo de la jubilación de tres a 10 años y redireccionar aportes que hoy van a capacitación, para el fondo de salud y jubilaciones.
Lea más: IPS apura la reforma en lo que respecta al cálculo de la jubilación
De acuerdo con lo explicado por autoridades del IPS, el fondo de jubilaciones requiere de reformas urgentes para equilibrar las finanzas, ya que actualmente ya están tocando las rentas de las reservas. Es decir, los ingresos no cubren la totalidad de los compromisos del fondo jubilatorio.