La industria de los videojuegos evoluciona a pasos agigantados en términos de tecnología y gráficos y también en cómo los usuarios acceden a los mismos. En 2017 Microsoft presentó Xbox Game Pass, un servicio que le dio un nuevo giro a la experiencia de juego.
Puede decirse que Game Pass es algo más que un servicio de suscripción porque, en realidad, revolucionó la forma en que las personas experimentan y disfrutan los videojuegos. Con una biblioteca diversa, accesibilidad multiplataforma y un modelo de negocio centrado en el jugador, es una de las innovaciones más significativas en la industria del entretenimiento digital.
En pocas palabras puede decirse que Game Pass permite acceder a una biblioteca creciente de videojuegos por una tarifa mensual fija. Similar a plataformas de streaming, como Netflix (cine y series) o Spotify (música y podcast), elimina la necesidad de comprar juegos de manera individual, lo que representa una oferta atractiva para jugadores frecuentes u ocasionales.
Al igual que en el streaming existen varias modalidades de la plataforma: Game Pass para consola o PC y Game Pass Ultimate.
Qué diferencia hay entre Game Pass y Game Pass Ultimate
Uno de los grandes atractivos de Game Pass es que brinda el acceso a una extensa biblioteca de juegos, que abarca desde títulos independientes hasta grandes producciones.
Entre las “joyas” figuran franquicias icónicas como Halo, Forza Horizon y Gears of War, todas disponibles desde el día de su lanzamiento. Además, gracias a acuerdos con desarrolladores externos, el servicio incluye títulos de EA Play, Bethesda y Activision Blizzard.
Claro que Game Pass también se ha convertido en una plataforma ideal para descubrir juegos independientes. De esta manera, títulos como Hades, Celeste y Spiritfarer encontraron en este servicio una manera de llegar a audiencias cada vez más amplias.
Un artículo del sitio Xataka describe los diferentes tipos de suscripción, comenzando por Game Pass Core, que brinda el acceso a unos pocos juegos online. Diseñada para consolas, salvo las ofertas y descuentos, no incluye ninguno de los extras de las suscripciones superiores.
Por su parte, Game Pass Standard es la suscripción principal para consolas, con casi todos los juegos del catálogo de Microsoft. La diferencia es que no incluye los lanzamientos de día 1 ni ninguno de los extras, y tampoco los juegos de EA Play de la suscripción superior.
La suscripción completa para Windows, con todos los extras, salvo jugar en la nube, y todos los juegos de la empresa para PC lleva el nombre de Game Pass para PC.
Pero existe otro nivel de suscripción, Game Pass Ultimate, que “da acceso a todos los juegos, tanto de PC como de consola, incluyendo los lanzamientos de día 1 y los de EA Play, y con el cual se obtienen todos los extras, como el juego en la nube con Xbox Cloud Gaming o sistema de recompensas” Es también el más caro.
Hasta fines de 2024, la única manera de jugar desde el teléfono móvil era con Game Pass Ultimate que también permite jugar desde cualquier PC, sin importar su potencia ya que funciona desde el navegador.