Las autoridades de Corea del Sur arrestaron al presidente Yoon Suk Yeol, quien había sido destituido previamente mediante un juicio político, convirtiéndose en el primer mandatario en ejercicio en ser detenido en la historia del país.
Según un comunicado oficial, el arresto tuvo lugar a las 10:33 de la mañana, hora local (01:30 GMT).
La detención se llevó a cabo por la Sede Conjunta de Investigación, que está investigando al presidente Yoon por cargos de insurrección relacionados con un intento fallido de declarar la ley marcial.
“La Sede Conjunta de Investigación ejecutó una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol hoy, 15 de enero”, informaron las autoridades en un comunicado oficial.
Luego de permanecer a las afueras del complejo durante varias horas, se pudo ver a investigadores anticorrupción y policías avanzando hacia el complejo. Previamente se pudo observar a agentes de policía que usaban escaleras para trepar sobre las filas de autobuses que el servicio de seguridad presidencial había colocado cerca de la entrada del complejo.
Los investigadores que acudieron a detener a Yoon se toparon con miembros de la guardia presidencial, que intentaron evitar la operación, observó la AFP.
Los agentes de policía podrían encontrar más obstáculos a medida que se acercan a la residencia.
Yoon no había salido de su residencia oficial en varias semanas, y el servicio de seguridad presidencial impidió que decenas de investigadores lograran detenerlo después de seis horas de negociaciones a principios de este mes.
Yoon declaró ley marcial y desplegó soldados alrededor de la Asamblea Nacional el 3 de diciembre. El decreto duró apenas unas horas hasta que los legisladores lograron atravesar el bloqueo al edificio parlamentario y votar para levantar la medida.
Fuente: Infobae.
La entrada La Oficina Anticorrupción de Corea del Sur arrestó al presidente destituido Yoon Suk-yeol por imponer la ley marcial se publicó primero en Popular.