Los octavos de final de la Copa del Rey citan este jueves (19:30h) a Athletic Club y Osasuna en un partido de alto voltaje. Ambos equipos se ven las caras en San Mamés con el objetivo de formar parte del sorteo del próximo lunes que emplazará a los ocho mejores equipos de la competición.
Por un lado, el Athletic afronta el duelo tras prácticamente una semana de trabajo sin compromisos de por medio, después su eliminación en la Supercopa de España. Eso sí, lo hace con la sensible y ya prolongada baja de Oihan Sancet, que se ausentará con el equipo en el partido copero. Por lo tanto, a Ernesto Valverde se le presenta un estimulante reto: encontrar a un sustituto de garantías para el mediapunta. En los últimos enfrentamientos, Berenguer y Unai Gómez han ocupado esa demarcación en los onces de los leones. Con ello, se antojan como dos de las opciones más realistas de cara al duelo ante Osasuna. No obstante, el ‘txingurri’ baraja otras posibilidades para ser de la partida. El técnico podría apostar por Álvaro Djaló, sin mucho protagonismo hasta la fecha eso sí, o incluso por Nico Serrano, que ya disputó minutos como titular en la anterior eliminatoria ante el Logroñés.
Por su parte, Osasuna llega al duelo tras perder por la mínima a domicilio (1-0) en la competición doméstica ante el líder, el Atleti. Un partido en el que Vicente Moreno reservó a gran parte de los futbolistas más imprescindibles del equipo. Aimar Oroz, Ante Budimir, Jon Moncayola y Jesús Areso participaron saliendo desde el banquillo en el partido liguero del domingo, con la intención de llegar a punto para el partido ante el Athletic. Además, Bryan Zaragoza, alejado de los terrenos de juego por lesión durante el último mes y medio, parece ser que regresará con el equipo.
El conjunto rojillo, pese a clasificarse entre los 16 mejores contendientes en la Copa del Rey, no vive su mejor momento en Liga. Acumula un total de siete partidos sin conocer la victoria. Sin duda, una tendencia que tratarán de revertir en la competición del KO, torneo en el que la suerte les sonríe con más facilidad. Derrotaron al Tenerife en la ronda anterior por la mínima (1-2) y al Ceuta en la eliminatoria precedente, después de remontar un 2 a 0 en contra en los minutos finales (2-3).
Con todo ello, dos equipos que se miden con el precedente del partido liguero de hace menos de un mes en la retina, en el que el Athletic se deshizo de Osasuna en El Sadar por 1 a 2. No obstante, en este caso lo hacen en un partido a vida o muerte.