La situación en la portería del FC Barcelona podría haber dado un giro de 180º tras la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. El portero polaco, que hasta la fecha tan solo había disputado la semana anterior el partido de Copa del Rey en Barbastro, se convirtió en el titular de la competición de supercampeones tras el castigo disciplinario de Hansi Flick a Iñaki Peña.
El alicantino, que hasta la fecha había sido el elegido para sustituir a Ter Stegen tanto en LaLiga como en la Champions League, llegó tarde a la sesión de activación, un error que el alemán no pasó por alto, dejando a Peña en el banquillo en la semifinal contra el Athletic Club de Bilbao.
Pese a que en el cuerpo técnico había cierto escepticismo, lo cierto es que Szczesny cumplió con creces en un partido de máxima exigencia en el que no había margen para el error. El polaco se creció ante la delantera del Athletic con varias intervenciones de mérito que permitieron al equipo acabar el choque con la portería a cero y con el billete bajo el brazo para disputar el primer título de la temporada.
Flick, siempre coherente con sus decisiones de gestión, no quiso mover más piezas y una vez entregada la titularidad al polaco en Arabia, mantuvo la apuesta en la final ante el Real Madrid, en la que Szczesny se mostró solvente hasta la expulsión en una contra uno ante Mbappé en el que tuvo que sacrificarse con 4-1 en el marcador.
Ya en Barcelona, Flick sorprendió en la rueda de prensa analizando cómo queda el puzzle de la portería tras la consecución del título en Arabia. El alemán, siempre reservado en lo que se refiere a la confección de sus equipos y a la situación individual de cada uno de sus jugadores, se lanzó a la piscina confirmando que, tras los dos partidos disputados en Yeda, la situación de la portería “ha cambiado”:
“La situación ha cambiado en la portería. Szczesny jugó muy bien y fue bonito de ver después del parón. Tiene una mentalidad increíble y ayuda mucho a todos, también a los porteros. Puede jugar a este nivel”, declaró dejando abierta la posibilidad que el polaco pueda jugar en las dos grandes competiciones de la temporada.
Sobre Iñaki, Flick no quiso echar más leña al fuego y se limitó a elogiar su actuación ante el Real Madrid en la final tras la expulsión de Szczesny: “Lo que puedo decir es que Iñaki estaba bajo presión, pero demostró tras el primer gol en el primer lanzamiento que se rehizo perfectamente. Eso es lo mejor que he visto”.
Szczesny, sancionado en Copa
Como ha podido confirmar SPORT a través de fuentes de la RFEF, el portero polaco, que fue expulsado en la final de la Supercopa ante el Real Madrid tras derribar a Kylian Mbappé cuando era el último hombre, no podrá formar parte del equipo ante el Betis.
El artículo 56.8 del Código Disciplinario explica que la sanción se cumplirá “por el orden” en que tengan lugar los partidos. Por tanto, en el próximo duelo, que es frente al Betis en Copa, el polaco deberá ceder su puesto a Iñaki Peña. Astralaga y Kochen completarán la convocatoria.