Teniendo en cuenta el feriado de Año Nuevo, y que la ciudadanía se moviliza en mayor cantidad, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la sociedad concesionaria Rutas del Este llevan adelante un plan de contingencia especial, a fin de garantizar la seguridad, asistencia y fluidez del tránsito, especialmente en el peaje de Ypacaraí, donde se prevé mayor volumen de tráfico.
Una de las medidas destacadas es la operación ininterrumpida del Centro de Control y Operaciones (CCO), gestionando el flujo de tráfico en la carretera. Coordinará asistencia en ruta, atención en caso de accidentes y vigilancia constante para prevenir emergencias, según informaron desde la cartera
Cobro adelantado en el peaje de Ypacaraí
Asimismo, se está implementando un sistema de cobro adelantado con el objetivo de agilizar el tránsito durante los días de alto flujo vehicular. El sistema consiste en que perceptores contratados por Rutas del Este estarán apoyando, adelantándose en las filas, para el cobro con boletas en mano.
“En las fechas con mayor flujo de vehículos como las de fin de año, la empresa concesionaria, dentro del plan del operativo verano, ampliará la cantidad de perceptores, quienes se adelantarán en las filas para realizar el cobro del peaje, de manera a que el usuario al llegar a la caseta se valide ese cobro en el sistema y así agilizar el tránsito y minimizar el tiempo de espera en fila”, indicó a este diario Rocío Calmejane.
Lea más: Estas son las multas por manejar alcoholizado: antecedentes a la Fiscalía
Además, se analizará implementar un sistema de contracirculación para todos los vehículos, de acuerdo a la necesidad y al flujo vehicular, habilitando más carriles según la necesidad.
El peaje de Ypacaraí es considerado un punto estratégico dentro del plan de contingencia debido a su alta afluencia vehicular durante las festividades. La medida, que se extenderá hasta el día domingo 5 de enero, busca minimizar las filas y optimizar los tiempos de tránsito, brindando así una experiencia más fluida y segura a los usuarios.
Cabe mencionar que, los equipos de vigilancia recorrerán la ruta para asegurar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Este operativo es una muestra del compromiso de las instituciones involucradas por garantizar la seguridad y la calidad en los servicios durante una de las épocas de mayor tránsito en el país.