Itaipú entregó una moderna cabina de bioseguridad al Hospital Regional de Ciudad del Este, a fin de reforzar la atención a pacientes oncológicos de Alto Paraná. Se trata de un paso trascendental en la mejora de atención médica a unas 45 personas que llegan diariamente al centro asistencial.
El equipo permite la manipulación de fármacos libres de contaminantes como virus, bacterias y hongos. Su incorporación triplica la capacidad operativa del servicio, ya que dos operadores pueden trabajar simultáneamente, asegurando medicamentos más seguros y en mayores cantidades para los tratamientos de quimioterapia.
El licenciado Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, manifestó que este aporte se da en cumplimiento a los lineamientos del presidente de la República, Santiago Peña, y del director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún.
“Esta cabina será de mucha utilidad para el cuidado del medio ambiente, para la protección del personal que trabaja aquí y para la seguridad de la gente que va a utilizarlo para preparar insumos, ya que evita que exista contaminación en el proceso de elaborado de los medicamentos”, expresó.
Por su parte, el director del Hospital Regional, Federico Schrodel, agradeció el acompañamiento constante de la Binacional al servicio de atención a pacientes del nosocomio y destacó la relevancia de la nueva tecnología adquirida.
«Gracias a esta importante incorporación, el Pabellón Oncológico del hospital se posiciona como el único en la región con un equipo de esta envergadura. Representa un paso significativo hacia la excelencia en la atención oncológica, consolidándonos como un referente regional en la preparación de esquemas de quimioterapia», dijo.
Actualmente, el hospital realiza hasta 45 quimioterapias por día, en dos turnos. Con la nueva cabina, los medicamentos preparados están completamente esterilizados y libres de agentes contaminantes, lo que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes. El acto de entrega contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la diputada nacional Rocío Abed; la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria; y el Dr. José Samudio, jefe del Servicio de Oncología del nosocomio de referencia.