Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Seguridad
  • La pistola de Luigi Mangione muestra hasta donde han llegado las armas impresas en 3D
Seguridad

La pistola de Luigi Mangione muestra hasta donde han llegado las armas impresas en 3D

11

“Simplemente habla de la facilidad con la que puedes hacer esto. No necesitó ser un experto en armas impresas en 3D o en tiro”, asevera Wilson. A pesar de que las fuerzas de seguridad y otros organismos la describen simplemente como una “pistola en 3D”, la FMDA 19.2 está impresa parcialmente en 3D; eso la hace muy diferente de las armas totalmente impresas como la “Liberator”, la pistola original de un solo disparo que Wilson estrenó en 2013.


luigi mangione

Ironía, indignación, sexualización: el sospechoso del asesinato del CEO de la aseguradora desencadena un interesante caso ético y mediático.


La industria de las “pistolas fantasma”

Las armas construidas a partir de diseños como la FMDA 19.2 se fabrican con una combinación de piezas producidas comercialmente como cañones, correderas y cargadores, a veces vendidas en kits, y un armazón hecho en casa. A este cuerpo regulado del arma se le denomina “receptor inferior” o “base”, la impresión en 3D de esta pieza permite a los fabricantes aficionados eludir las leyes de control de armas y diseñar las denominadas pistolas fantasma, obtenidas sin verificación de antecedentes ni período de espera.

El modelo FMDA 19.2, lanzado por un grupo de construcción de armas conocido como Deterrence Dispensed, e inspirado inicialmente en Wilson’s Defense Distributed, se distinguía por el uso de “rieles” disponibles en el mercado; los componentes mecánicos que guían la parte superior del arma conocida como corredera, que retrae cada disparo, reajustando el gatillo y cargando un nuevo cartucho en la recámara. En un video difundido del asesinato de Thompson, el arma supuestamente disparada por Mangione parece no haber funcionado como semiautomática. De acuerdo con los armeros, esto se debe a que el accesorio supresor impide el mecanismo de recarga.

El uso de rieles metálicos fabricados en lugar de unos hecho en casa, hizo que el modelo FDMA 19.2 se considerara el diseño de glock impreso más práctico y fiable disponible en el momento de su lanzamiento hace 3 años. “Había pistolas anteriores de estilo glock, pero los componentes interiores no eran tan refinados. La mezcla perfecta es el armazón impreso en 3D y rieles de precisión”, expresa el Sr. Snow Makes. Aunque Deterrence Dispensed, el grupo detrás del diseño de la pistola 19.2, se ha rebautizado con el nombre de “The Gatalog”, en su sitio web siguen figurando los eslóganes libertarios sobre el derecho a las armas que resumen su ideología: “Todos los individuos tienen derecho a la defender su humanidad. El control de armas ha fracasado, no puedes detener su curso”.

Uno de los fundadores de Deterrence Dispensed, que se hacía llamar Jstark, y que más tarde se reveló que era un alemán ya fallecido llamado Jakob Duygu, aparecía en un documental del Frente Popular de 2020 con un pasamontañas negro y gafas de sol. “Queremos que la gente tenga libertad de expresión y derecho a portar armas. Si eso es demasiado políticamente extremo para ti, jódete”, se recitaba en el documental.

Hace apenas dos meses, un hombre de Bergen, Nueva York, que supuestamente actuaba como administrador de Gatalog llamado Peter Celentano, fue detenido y acusado de posesión ilegal de dos ametralladoras y numerosos componentes de armas de mano y AR-15 impresos en 3D y otros de fabricación casera. El motivo exacto por el que Mangione utilizó supuestamente un arma impresa en 3D para asesinar a Thompson, ya sea como declaración política o creyendo que le ayudaría a eludir la identificación, no está claro. Pero como programador e ingeniero, es posible que la idea le atrajera: “Esto es Estados Unidos. No es la forma más fácil de tener un arma, pero el tipo es un tecnólogo y puede que la impresión 3D le pareciera una gran idea. No sería una mala forma crear un arma imposible de rastrear”.

Artículo publicado originalmente en WIRED, adaptado por Alondra Flores.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *