VANGUARDIA

Alto Paraná cierra el año con cero casos positivos de dengue

0
La eliminación de criaderos debe ser una actividad de rutina en los hogares, de modo a evitar una nueva epidemia.

Desde la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo dieron a conocer que el presente año se cierra positivamente, sin casos confirmados de dengue. Además, indicaron que las fumigaciones en los lugares de mayor concurrencia de personas y riesgo de aparición de posibles criaderos de mosquitos, seguirán realizándose de manera permanente, a fin de evitar una epidemia durante el verano.

Si bien otros departamentos como Central presentan un índice considerable de personas con dengue positivo, se espera que durante las fiestas de fin de año no se “importen” los casos y se concluya la temporada veraniega con la menor cantidad de casos posibles.

Durante una entrevista en Radio La Clave, Aníbal Báez, titular regional, indicó que esto es el resultado del trabajo coordinado entre los funcionarios de la zona 10 y a nivel nacional, ya que recibieron equipamientos y móviles que han aportado de manera considerable al éxito de todas las acciones. “El trabajo con otras instituciones también han contribuido enormemente al éxito, en nuestro caso con la Itaipú, Gobernación y otros. Eso ayudó bastante, hasta llegar al punto que no registramos casos positivos”, explicó.

El mismo señaló que pese a que existe una gran cantidad de notificaciones, las mismas se van descartando tras las pruebas. “Para nosotros un simple dolor de cabeza con fiebre ya se constituye en un caso sospechoso, por lo que procedemos a hacer el bloqueo de 9 manzanas a la redonda, pero que finalmente son otras dolencias con síntomas similares. La idea es que en el caso de que sean positivos no lleguen a propagarse por toda la comunidad y eso resulta muy positivo”, dijo al tiempo de destacar que no se debe descuidar.

El mismo indicó que resulta preocupante que el vecino país no realice el bloqueo físico ni químico, por lo que el temor de que ingrese por la frontera, es latente. “Insistimos a la gente que ante el menor síntoma recurran a los centros asistenciales, porque ahí tenemos el reporte de la persona con síntomas y podemos asistirles con los bloqueos. También eso permite tener un mapeo de los lugares donde se concentren los mayores casos sospechosos”, refirió.

En otro momento resaltó la importancia de continuar realizando los rastrillajes y la eliminación de los posibles criaderos de mosquitos para seguir con la buena racha. Además agradeció el aporte fundamental de los medios de comunicación en las campañas de limpieza en los distintos barrios de la zona.

Dijo que los trabajos realizados por todos los sectores han hecho que el índice larvario baje de forma considerable y no se registren casos, increíblemente luego de haber tenido niveles bastante elevados e incluso ser una de las zonas de mayor cantidad de casos. “El clima es propicio para la creación de criaderos, puesto que tenemos lluvias constantes, el aumento de la temperatura es impresionante y eso hace que el proceso de aparición de larvas se acelere, es decir, lo que antes llevaba cuatro a cinco días hoy solo requiere de tres días, lo que hace que en menos de una semana ya estén circulando mosquitos adultos, lo que resulta preocupante, pero con la ayuda de todos es posible seguir con estos buenos resultados”, dijo.

Finalmente, Báez resaltó la importancia de utilizar constantemente repelentes, principalmente quienes viajarán a otros departamentos donde se registran casos positivos, al igual que a otros países, atendiendo que existe una enorme cantidad de mosquitos por todas partes.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *