España se enfrenta a una alta tasa de desempleo, un problema que es aún más grave en las zonas afectadas por la reciente DANA. Este contexto exige una respuesta gubernamental urgente para fomentar la creación de empleo en estas regiones vulnerables. Las catástrofes naturales agravan la situación laboral, por lo que es crucial implementar políticas que generen nuevas oportunidades laborales y apoyen la recuperación económica.
Con tal de aliviar esta situación, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó un Plan de Empleo con una inversión de 50 millones de euros para contratar a desempleados sénior y jóvenes que ayudarán en la reconstrucción de las zonas más afectadas por la DANA. Díaz explicó que “este Plan va desde el Ministerio a cada uno de los municipios afectados” y que 30 millones de los fondos estarán destinados a la reconstrucción de municipios.
Tal y como señala el medio Noticiastrabajo, este plan se activa tras medidas como los ERTE de fuerza mayor y la prohibición de despidos. Díaz también mencionó que “estamos dando protección a las trabajadoras del hogar afectadas por la DANA que tendrán derechos a protección en las mismas condiciones que los trabajadores en ERTE”. La ministra destacó que el objetivo es apoyar las zonas devastadas y reducir el desempleo, complementando otros planes ya activos en varias Comunidades Autónomas.
Los mayores de 52 años y los jóvenes menores de 30 años serán los primeros en acceder a los empleos. Localidades como Paiporta, Catarroja y Letur recibirán una mayor parte de los fondos, adaptando los planes a las “singularidades” de cada zona. Finalmente, Díaz quiso agradecer a los municipios y agentes sociales por su colaboración en la puesta en marcha de este plan.