Publicado:
Una investigación desvela el uso de la base naval militar de Rota para el tránsito de cargueros con municiones y explosivos.
EE.UU. ha estado utilizando la base naval de Rota, en la provincia española de Cádiz, para hacer escala en su transporte marítimo de armamento a Israel durante el conflicto en la Franja de Gaza.
Una información exclusiva revelada por ElDiario.es sostiene que el buque estadounidense MV Sagamore usó ese puerto en octubre y noviembre de este año para hacer escala en su transporte de armas al puerto israelí de Ashdod, cubriendo así un servicio para el Mando Militar de Transporte Marítimo (MSC) de EE.UU.
El 27 de octubre el barco estaba en las costas de Rota, según se puede comprobar por imágenes satelitales. Provenía de la Terminal Oceánica Militar Sunny Point (MOTSU), en el estado de Carolina del Norte, y llevaba contenedores amarillos en la cubierta.
El 16 de noviembre aparece de nuevo en Rota, tras su paso por Israel, ya sin los contenedores amarillos. Según una investigación de los colectivos internacionales Progressive International y Palestinian Youth Movement, habría descargado 48 contenedores en Rota, como atestiguaría la disminución de su calado. Mientras que la misma estimación sostiene que habría descargado en el país hebreo unos 96 contenedores de municiones y otros suministros.
Opacidad de las cargas del mayor puerto militar del mundo
Los buques de la Armada estadounidense que transportan explosivos y municiones no facilitan información pública sobre su carga, por lo que las estimaciones sobre el material militar que transportan se basa en las imágenes satelitales, el calado del buque, su historial de viajes y el pasado del navío en la entrega de material bélico a Israel.
Las evidencias recabadas por los investigadores demostrarían la utilización de la base española para el envío de armas a Israel, contradiciendo las afirmaciones del Gobierno español que en mayo había afirmado que no permitiría estas escalas en los puertos del país.
El puerto de procedencia de este buque es el puerto militar más grande del mundo, utilizado exclusivamente para el envío de municiones y explosivos. Por su parte, la base militar de Rota es de uso compartido con EE.UU. desde 1953, pero de exclusiva soberanía española.
Los colectivos investigadores denuncian que el uso de la base de Rota para estas actividades viola el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que prohíbe su traspaso a países que puedan usarlo contra la población civil en crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio; y la resolución de la ONU aprobada en septiembre sobre esta cuestión.
Choque entre España y EE.UU.
En mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España no permitiría tránsitos de material militar con destino Israel. Sin embargo, ElDiario.es reporta que desde ese anuncio hasta septiembre al menos 25 barcos con material militar de EE.UU. para Israel han transitado por el puerto de Algeciras, también en la provincia de Cádiz.
A principios de diciembre, la Comisión Marítima Federal estadounidense inició una investigación sobre las acciones del Gobierno de España que “parecen” prohibir atracar a ciertos buques, incluidos los de banderas estadounidenses, en sus puertos, amenazando con la imposición de multas sustanciales.
Desde el inicio de los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza han fallecido más de 45.000 personas, más de un tercio de ellas niños, más de 100.000 resultaron heridas y se calcula que más de 10.000 permanecen desaparecidas bajo los escombros.