De forma silenciosa y fiel a su estilo, la Municipalidad de Ciudad del Este prácticamente duplicó el monto destinado para la construcción de plazas y parques en diversos barrios del municipio. El monto inicial oscilaba los Gs. 10 mil millones, pero con el pedido de dos adendas, el monto supera la escandalosa suma de Gs. 17 mil millones, que serán utilizados para construir apenas cinco plazas.
La apertura de sobres para la adjudicación de la multimillonaria licitación está prevista para el próximo lunes 11 del presente mes y prevé la construcción de apenas cinco plazas, que con el presupuesto inicial daba un promedio de Gs. 2.000 millones cada, subiendo ahora a más de Gs. 3.400 millones por cada una de ellas.
Si bien este monto es un promedio dividido en partes iguales, cada una de las plazas tiene un presupuesto especialmente destinado a las obras que serán realizadas en las mismas. En un primer momento, el presupuesto destinado era de Gs 9.782.912.698, pero tras dos pedidos de adendas presentados en octubre a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se logró aumentar la ya elevada suma a la sideral cuantía de Gs. 17.074.267.767, es decir, se otorgó un formidable “extra” de Gs. 7.291.355.069.
Además, el 19 de septiembre se presentó una nota de solicitud de anticipo del 20% sobre el total del monto, a los efectos que la empresa adjudicada cuente con liquidez inmediata para realizar las tareas previas como la movilización del personal, compra de insumos, materiales y equipos necesarios para el inmediato inicio de las obras. La nota de solicitud de anticipo de dinero indica que se debe tener en cuenta que las obras demandarán una inversión importante por parte de quien resulte adjudicado y asegurará que la empresa no “alegue causal de demora”, la falta de disponibilidad.
En el paquete fueron incluidas solamente cinco plazas y parques. Para las obras en la plaza Virgen de Fátima del barrio con el mismo nombre, fueron destinados Gs 3.437.320.419, la inversión para el barrio Pablo Rojas será el más alto, ya que la construcción del espacio de esparcimiento en ese lugar costará Gs. 3.999.130.678.
En el barrio Che La Reina, las obras requerirán una inversión de Gs. 3.606.333.346 y la Plaza Ykua Ka´aguy del barrio Ciudad Nueva, el monto llega a Gs. 2.733.909.814. En la Plaza Espíritu Santo del km 9 Acaray, se dará la menor inversión, con un monto de Gs. 3.297.573.510.
Pese a la exorbitante suma que será destinada a estas plazas y parques, varios espacios emblemáticos de la ciudad quedaron fuera del paquete pese al pésimo y lamentable estado en que se encuentran, como el Parque Verde, ubicado en la zona céntrica de Ciudad del Este e irónicamente detrás de la oficina de la Secretaría Nacional de Turismo, ex aeropuerto, plaza Ciudad Nueva, Plaza San José, entre otros.