El Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este tiene un nuevo pabellón para el servicio de Oncología, con lo que brinda más confort para los pacientes y profesionales. El espacio es cinco veces mayor en la actualidad y posee más capacidad para atender a pacientes. Asimismo, los familiares ya cuentan con un comedor para una estadía más llevadera y digna, durante la internación de sus seres queridos.
El nuevo pabellón oncológico del IPS-CDE ofrece salas individuales de internación para pacientes que requieren cuidados paliativos, también cuenta con un nuevo y más amplio sector destinado a Hospital Día, sala de fisioterapia para rehabilitación de pacientes sometidos a cirugías por cáncer de mama, sala de psicoterapia y una sala de estudios para ateneos clínicos.
El Dr. Darío Villalba, jefe de la División Oncológica, refirió que actualmente asisten en consultorio a 300 pacientes al mes y destaca el hecho de que cada vez más, se está logrando detectar el cáncer a tiempo. Sin embargo, la enfermedad irá en aumento, advirtió. “El número de cáncer no va a disminuir, porque se desconocen las causas, por lo que no se puede trabajar en la prevención”.
Sobre las estadísticas, también indicó que del 100% de pacientes diagnosticados con cáncer en Alto Paraná, 10% son niños y el restante hombres y mujeres en igual porcentaje. De todos, solo el 20% cuenta con seguro del IPSP. “Los asegurados tienen la ventaja de contar con un buen soporte en el tratamiento y medicamentos, desde el hecho de no viajar para realizar su tratamiento en Asunción ya representa un ahorro para ellos”. El médico explicó que el costo de un paciente en tratamiento oncológico es alto, muy difícil de solventarlo en el sector privado. La mayoría de los pacientes asistidos en la previsional requieren cuidados paliativos, se encuentran con la enfermedad avanzada o incluso en estado terminal.
Considerando que Alto Paraná es uno de los mayores aportantes de IPS en el país, se espera que la retribución se vea reflejada en más recursos para la previsional local, indicó Villalba. “Esperamos contar con más profesionales, más camas, más equipos, más medicamentos todo el tiempo”. Los costos de algunos medicamentos requeridos pueden oscilar mensualmente entre G. 700.000 y G. 25 millones por paciente. “Es un monto impagable para la mayoría de la gente”, indicó el profesional. Explicó además que un paciente oncológico siempre está en consulta, aunque ya haya concluido el tratamiento, porque el riesgo de recaída nunca es cero.
FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS
Se tiene especial cuidado con familiares de los pacientes, porque requieren un acompañamiento en el largo trayecto que afrontarán. Destacó el asesoramiento del equipo de psicólogas que les acompaña durante el tratamiento y también en el duelo a los que están en la difícil etapa por la pérdida de su ser querido. “Tenemos que dejarle lo más tranquilo posible al paciente y cuidamos todo su entorno”.
GRAN POTENCIAL
El servicio de oncología tiene un espacio cinco veces mayor actualmente y más capacidad para recibir a pacientes, celebra el jefe de la división. Agrega que de lograr por parte de la Central más recursos, se podrá dar respuesta a pacientes no solo de Alto Paraná, sino también de Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y norte de Itapúa. “Hay capacidad, hay potencial, esperamos que la Central nos ayude a tener cada vez más posibilidades de resolver aquí”.
ANHELO PARA ONCOLOGÍA
Como profesional del área hace 12 años, el Dr. Darío Villalba manifestó su anhelo que el IPS-CDE pueda constituirse en Hospital Escuela para formar a más especialistas en oncología. “Amerita que seamos autosuficientes, crecer en asistencia y formación de especialistas”.
PLANTEL ONCOLÓGICO ACTUAL
Durante muchos años, el Dr. Darío Villalba fue el único en consultorio. Desde el 2021, con la ampliación del servicio, se cuenta en el pabellón con dos oncólogos clínicos, dos cirujanos oncólogos, dos médicos especialistas en medicina paliativa, una hematóloga, diez enfermeras en tres turnos, una psicóloga contratada, dos en carácter de voluntariado profesional, una odontóloga del programa de odontología hospitalaria, una fisioterapeuta, una nutricionista en oncología, una ayudante de servicios generales y muchos colaboradores y voluntarios.
COMEDOR
Igualmente fue habilitado el primer comedor para familiares, cuyos pacientes se encuentran internados en el servicio. El espacio climatizado cuenta con servicio gratuito de café, muebles y electrodomésticos que proporcionarán una estadía más llevadera y digna, durante el acompañamiento a sus seres queridos.
Este importante logro fue posible gracias a la gestión de autoridades del IPS, de directivos y de profesionales locales, en el marco de la política nacional de salud pública de mejorar la atención integral a pacientes oncológicos.
Mediante reclamos y críticas constructivas se obtuvieron varios logros, pero con absoluta sinceridad el jefe de la división indicó que lo ideal aún está distante. “Demanda mucha dedicación, se necesita mucha ayuda, es un crecimiento sustancial, pero aún lejos de lo ideal que merecemos. Las conquistas dependen de nosotros como sociedad civil, como sistema de salud y ni qué decir del sector gubernamental, no se trabaja aislado, se trabaja entre todos”.
Finamente, expresó que hay muchas buenas intenciones de parte de todos, pero las mismas deben visualizarse como acciones transformadoras.