Publicado:
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania planea llevar a filas unos 160.000 nuevos efectivos militares.
Anna Skorojod, diputada de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, cifró este martes en más de 100.000 los casos de deserción registrados en las tropas de su país.
Durante una aparición en la televisión local, la parlamentaria fue preguntada sobre el número de soldados que han abandonado las filas del Ejército. “No voy a dar las cifras, pero diré que más de 100.000”, respondió, sin precisar en qué tiempo se registró esa cantidad.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Ucrania, Stanislav Krávchenko, dijo que ha aumentado el número de deserciones.
“Todavía no lo hemos analizado, no puedo darles cifras concretas, pero hay una tendencia significativa al incremento del abandono no autorizado de la unidad militar”, declaró durante una rueda de prensa, citado por medios locales.
Planes de movilización
En medio de la deserción de los militares y sus grandes pérdidas en el campo de batalla, las autoridades ucranianas intensifican la campaña de conscripción.
Así, desde el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania establecieron el número pretendido en 160.000 nuevos reclutas. “Un total de 1.000.050 personas han sido reclutadas para las fuerzas de defensa. Está previsto reclutar a otras 160.000. Esto permitirá dotar de personal a las unidades hasta en 85 %”, afirmó el secretario del Consejo, Alexánder Litvinenko, citado por el diputado Alexéi Goncharenko.
- Desde hace meses se registran en el país eslavo numerosas denuncias de movilización forzosa de muchos hombres. La Red está llena de imágenes de comisarios militares que reclutan a futuros soldados agarrándolos por los pies y los brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.
- En abril, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, al tiempo que amplió los poderes de los oficiales de alistamiento y promulgó diversas sanciones para los evasores, mediante una nueva ley de movilización.