Los debates de Rodri vs. Vini y Real Madrid vs. Balón de Oro eclipsó el resto de la ceremonia, que cada año añade más premios para celebrar no sólo a jugadores individuales, sino también a equipos, entrenadores, porteros, así como otra faceta del deporte: el impacto humanitario.
El premio Sócrates se instauró en 2022, y se estableció para recompensar la mejor labor humanitaria de un futbolista. Lo han ganado Sadio Mané en 2022 por su labor benéfica en Senegal y el propio Vini Jr. en 2023 por la institución que lleva su nombre y que ayuda a los niños de Brasil.
Este año, la ganadora ha sido Jenni Hermoso, jugadora española, ganadora de la Copa del Mundo Femenina 2023 y jugadora de Tigres UANL en México.
Más de un año después del Caso Rubiales, Jenni Hermoso gana un premio humanitario
El motivo fue su papel en la campaña #SeAcabó, un #MeToo en el mundo del fútbol y el deporte femenino, que se difundió después de que Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) besara sin consentimiento a Jenni en la celebración del Mundial.
«Este premio es de todas mis compañeras, porque la eqaulidad no siempre se concede», dijo Hermoso. «Os pido que nunca dejéis de inspirar dentro y fuera del campo», dijo en su discurso.
Cuando Jenni fue besada por Rubiales, una ola de condena se extendió por toda España y el resto del mundo, pidiendo que se pusiera fin a los comportamientos y costumbres sexistas en el mundo del fútbol. El movimiento, similar al #MeToo, acabó con la dimisión de Rubiales y del seleccionador español femenino, Jorge Vilda, con cargos pendientes por agresión sexual y coacción para Rubiales.
El movimiento social ha sido narrado en un nuevo documental que se emite en Netflix este viernes, 1 de noviembre, titulado ‘#Se Acabó: Diario de las campeonas’.