La tan mentada creación de un bloque opositor en Ciudad del Este no avanzó y a estas alturas ninguno de los referentes de la disidencia habla respecto a posibles pactos políticos. La última propuesta hecha por el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, de llevar adelante en el 2027 un sondeo entre los candidatos a la Presidencia de la República, no tuvo respuestas hasta ahora. Cubas había declarado que respetaría el pacto, en el sentido de acatar lo que los electores opositores resuelvan. Sin embargo, ningún referente contestó su propuesta.
“Si ellos no quieren hacer una encuesta, está bien; yo me lanzaré por mi cuenta, si ellos quieren hacer la encuesta y me ganan, entonces me callaré definitivamente y firmamos antes un contrato”, había expresado en aquella oportunidad.
No obstante, la oferta política de Cubas no tuvo mayor trascendencia en el escenario político de la oposición, que prefirió llamarse al silencio, lo que reveló que la falta de criterios entre los exponentes de este sector político debilita las posibilidades de conformar una coalición opositora en Ciudad del Este, a fin de enfrentar al Partido Colorado en las municipales del 2026 y en las generales del 2028.
En este contexto, los principales referentes del Partido Liberal Radical Auténtico ya habían adelantado que será muy difícil conformar alianzas electorales o políticas con Cubas, debido a sus posturas cambiantes en relación a la creación de un frente opositor en Ciudad del Este.