La construcción del Puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Iguazú (Brasil), había culminado en agosto de 2023, pero aún no es usado debido a que las obras de acceso y edificios que darán funcionalidad a la pasarela todavía no finalizaron.
Las obras complementarias, tanto en el lado paraguayo como brasileño, registran un lento avance y la culminación de estas construcciones está prevista para finales de 2025.
Lea también: El Puente de Integración habilitarían recién a finales del 2025
En el margen paraguayo, las obras se encuentran ligeramente más avanzadas. Los edificios que servirán para las oficinas de aduana y migraciones culminarán entre noviembre y diciembre, según las previsiones.
No obstante, la obra del acceso rural —un tramo de 31 kilómetros que conectará el puente con la Ruta PY02 en Minga Guazú— culminará en 2025. Mientras que la construcción del puente sobre el Río Monday (parte del acceso rural) culminaría a finales de 2025, según el cronograma de trabajo.
En Brasil con menos avance
En el sector brasileño, las obras registran menor avance. Según el boletín mensual divulgado por el consorcio encargado de los trabajos, este octubre se tiene un 46% de progreso de las obras.
Los gremios de los sectores de turismo y comercio urgen desde 2023 la habilitación —al menos parcial— del Puente de la Integración para descomprimir el caótico tránsito del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este con Foz.
Le puede interesar: Brasil cobrará peajes en 12 puentes internacionales, incluidos dos con Paraguay
La lentitud para el cruce fronterizo por el Puente de la Amistad desalienta la venida de turistas e impide a los comerciantes y hoteleros esteños aprovechar el gran caudal de visitantes que atraen las Cataratas de Iguazú.