Paraguay tiene muchas ventajas comparativas, y muchos recursos, tiene una ubicación estratégica, ahora con la mejora de la calificación se abre un mundo de oportunidades pero el gran desafío es ¿cómo la ubicamos en el radar de la inversiones? dijo Félix Fernández Shaw, director para América Latina y Caribe, Comisión Europea durante el evento, “Impulsando Inversiones Global Gateway en Paraguay”
En dicho evento, se presentó al sector público y privado paraguayo las oportunidades que Global Gateway ofrece para crear y reforzar alianzas dirigidas a atraer inversiones en proyectos de Energía Renovable, Digitalización y Conectividad y Financiación Verde y Sostenible.
Lea más: Unión Europea destaca que debe debatirse sobre invertir más en educación en Paraguay
Global Gateway es la nueva estrategia europea para impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes, y para reforzar los sistemas sanitarios, educativos y de investigación en todo el mundo. Su objetivo es reducir la brecha de inversión global en infraestructura a través de asociaciones transparentes basadas en valores y los más altos estándares.
Participaron del encuentro, representantes de sectores público y privado.
Durante el acto de apertura, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Javier Giménez que este tipo de encuentros permite conocer cuáles son los segmentos que tienen oportunidad de desarrollar negocios en nuestro país. En el ámbito de energía detalló que hoy Paraguay exporta el 100% de su excedente de energía limpia al Brasil, y que el desafío en adelante es lograr un mejor aprovechamiento de esa energía.
“Estamos haciendo el esfuerzo para que no se exporte más toda esa energía, sino que se generen industrias que se potencien en distintos rubros”, expresó el titular del MIC.
También expresó que están deseosos de la planta de celulosa Paracel pueda estar operativo. Esta planta demandará una inversión de US$ 4.000 millones y así como este proyecto también se espera que desembarquen más capitales tras el mejoramiento de la calificación de riesgo país por parte de Moody´s que nos otorgó el grado de inversión en agosto pasado.