La historia de éxito que es Phasmophobia de Kinetic Games es algo que solo vemos reflejado en un puñado de otros casos. Se trata de uno de esos proyectos sorpresa que llegan en estado de Acceso Anticipado y pronto ven cómo millones de jugadores acuden en masa a comprobarlo y, en última instancia, ven cómo un estudio increíblemente pequeño alcanza un éxito sin precedentes. Phasmophobia lleva en Acceso Anticipado en PC desde 2020 y todavía no se vislumbra el final, pero en el horizonte hay una versión del juego para consola, una versión que utiliza los sistemas de Acceso Anticipado vigentes en Xbox y PlayStation. He tenido la oportunidad de echar un vistazo a esa versión del juego de terror psicológico paranormal, y aunque es evidente que tiene grandes ambiciones, también pone a prueba realmente los límites de cómo definimos «Acceso Anticipado».
Si eres un jugador de consola que ha visto a los usuarios de PC disfrutar y deleitarse en Phasmophobia a lo largo de los años y has estado esperando tu oportunidad de unirte a ellos, la buena noticia es que ahora puedes hacerlo. Hay compatibilidad total con el juego cruzado y la mayoría de las características de la edición de PC se reflejan en esta iteración de consola. La pega es que están hechas de tal forma que no resultan cómodas para un usuario con mando.
Para empezar, una de las mayores prohibiciones para que un usuario de mando disfrute prevalece aquí. Me refiero a los menús que utilizan cursores. Fundamentalmente, funcionan, y por eso no se pueden criticar, pero son tan contraintuitivos y frustrantes de usar con un mando analógico que es necesario que haya un diseño de juego convincente detrás de ellos para que puedas pasarlos por alto. El problema es que incluso antes de llegar a ese punto, también tenemos que lidiar con un diseño deficiente de los menús. Phasmophobia en consola no parece estar fundamentalmente bien construido, con el jugador luchando constantemente para conseguir que el menú principal y los sistemas de interacción funcionen como deberían, incluso a pesar de que están presentes muchas mecánicas de cursor, que sinceramente deberían hacer que estas partes fueran precisas y sin ninguna razón para ser torpes. Pero lo son, y si tienes la paciencia de seguir avanzando, llegamos a la siguiente parte del problema.
Ahora probablemente te des cuenta de que el principal problema de Phasmophobia en consolas es que sigue dando la sensación de estar hecho solo para ratón y teclado. El sistema de menús y cursores es un gran aviso de ello, una presencia que no necesitas D.O.T.S. o una videocámara para registrar. Este diseño se filtra en la jugabilidad, donde a cada paso parece como si estuvieras luchando contra los controles para hacer que funcionen acciones básicas, acciones que en M&K se realizan sin problemas. Ya sea luchando para abrir puertas, luchando para colocar objetos, e incluso dejando caer objetos accidentalmente, perdiéndolos a través de grietas en el mapa, y luego luchando para registrar con precisión tu retícula en un intento de recogerlos de nuevo. A esto hay que añadir una retroalimentación deficiente que no ayuda al usuario del mando a deducir cuándo se está interactuando con las cosas, y botones y sistemas de juego que no funcionan en consonancia con la versión de PC (incluida la mecánica de comunicación de la Spirit Box).
Publicidad:
Cuando se trata de Early Access puedo perdonar esfuerzos gráficos limitados y un poco de jank aquí y allá, pero tal y como está Phasmophobia es una pesadilla peor en consolas de lo que un Demon podría llegar a ser. Este juego necesita más tiempo en el horno en consola, tiempo para mejorar los elementos básicos y hacerlos fluidos y no frustrantes. Los menús y las partes de interacción son enloquecedoras, pero comparadas con las mecánicas de control básicas que tropiezan y son un dolor para dominar, son solo una fracción del problema. Aprecio que Kinetic haya dedicado tiempo y esfuerzo a crear un proyecto PC/consola que tenga paridad y crossplay completos, pero tal y como está, no animaría a los jugadores de consola a unirse a sus hermanos de PC con este título de terror psicológico. Al menos, todavía no.