Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública informó de la aprobación del proyecto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la convocatoria abierta 2024-2025 del mecanismo de financiamiento de la Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud (CCHD), tendrá una duración de 16 meses.
Con la Estrategia y Plan de Acción sobre Donación y Acceso Equitativo al Trasplante de Órganos, Tejidos y Células 2019-2030 a la que se comprometieron los países como marco el proyecto permitirá avanzar en el camino para alcanzar los objetivos propuestos y favorecer la equidad, además de fortalecer las relaciones entre los países al compartir experiencias y conocimientos.
El director del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT), Hugo Espinoza quien participó por Paraguay explicó los tres ejes previstos para fortalecer el sistema de trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay a través de la cooperación:
* Formación de especialistas en trasplante hepático, con un enfoque especial en el trasplante en niños. Se propone crear un equipo de médicos especializados en estos procedimientos.
* Mejorar el sistema de procuración de órganos y tejidos, agregando al sistema extra-hospitalario actual, uno que sea un sistema de procuración intra-hospitalario; que implique que los médicos de terapia intensiva asuman más responsabilidades en la detección de muertes encefálicas y la gestión de procuración, brindando más autonomía, capacidad de decisión y mayo eficacia.
* Desarrollar de un sistema informático unificado que integre todos los aspectos del proceso de procuración y trasplante, como listas de espera, asignación de órganos y registros de donantes y no donantes. Se busca que este sistema sea similar al Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (Sintra) de la Argentina, facilitando el acceso y transparencia en las donaciones de órganos y tejidos en nuestro país.
El acuerdo con la OPS ya está en marcha y los resultados se tendrán a mediano y largo plazo con la formación de los recursos humanos y la implementación de mejoras en el sistema, informó el Ministerio de Salud.
Espinoza destacó la importancia de este acuerdo para agilizar y efectivizar el proceso de donación de órganos en el país. En cuanto a lo que es donación de órganos si el país cumple con todos estos puntos se dará un gran avance, afirmó.
“Se va a agilizar y trasparentar el proceso y sobre todo mejorar la efectividad. Será extraordinario”, puntualizó.
El lanzamiento del proyecto se realizó en formato híbrido con sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Allí, el director nacional de Cooperación Internacional, el embajador Mateo Estremé, dio la bienvenida y aseguró que el proyecto es central en la cooperación Sur-Sur y demuestra la importancia de la salud en la misma.