Publicado:
De acuerdo con los primeros datos, el candidato del Frente Amplio lidera en el escrutinio, seguido por Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
El candidato presidencial por Frente Amplio, Yamandú Orsi, llamó en la noche de este domingo a un “último esfuerzo” de cara a una posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay.
Al reunirse con militantes, luego de reportarse que enfrentará en una segunda vuelta electoral al candidato oficialista del Partido Nacional, Álvaro Delgado, Orsi les agradeció por su apoyo. “Cada uno esperamos siempre votar mucho mejor que lo que siempre votamos”, dijo el candidato, añadiendo que el Frente Amplio fue “el más votado” y “el partido que más creció en esta elección”.
“Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo“, dijo Orsi en referencia a la segunda vuelta de los comicios que prevén las proyecciones de las consultoras. “A redoblar y a generar ese país de unidad que tanto queremos. […] Falta poco, triunfaremos“, cerró su intervención ante una multitud de militantes.
Mientras, el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, celebró los resultados obtenidos por su formación y destacó su rol en el futuro del país. “Gracias por la increíble votación del Partido Colorado y el esfuerzo que han hecho en todo el territorio estos meses”, se dirigió Ojeda a sus seguidores.
En su discurso, el político saludó a los candidatos que avanzan al balotaje, Orsi y Delgado, y enfatizó el papel del Partido Colorado en el futuro del país: “Hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene. Le dimos una buena lección a la política y al Uruguay”. “No se gana el gobierno sin nosotros”, recalcó. “El crecimiento [del Partido Colorado] es claro, es fuerte, y siento igual que ustedes que esto es recién el principio de empezar a volver a ser lo que alguna vez fuimos”, enfatizó Ojeda.
Primeros resultados
Habrá segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay en noviembre, donde Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional se disputarán la presidencia, conforme a la primera proyección de votos de la consultora Cifra.
De acuerdo con los primeros datos, el candidato del Frente Amplio lidera en el escrutinio, seguido por Delgado.
- Alrededor de 2,7 millones de ciudadanos participaron en la elección del mandatario que gobernará el país sudamericano, considerado como la democracia más estable de América Latina, en el periodo 2025-2030.
- A pesar de que hubo 10 candidatos, los uruguayos se debatieron entre dos proyectos opuestos: el de Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
- En paralelo, en el país celebraron elecciones legislativas. Los ciudadanos tuvieron que elegir 30 senadores y 99 diputados, además de participar en dos controvertidos plebiscitos sobre seguridad y pensiones.