Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

VANGUARDIA

Caso viáticos Muni CDE: Viaje a Mendoza por más de G. 12 millones

50
Tres funcionarios municipales habrían recibido más de Gs. 12 millones por un viaje a Mendoza, Argentina

Otro de los casos llamativos es el de Norma Duarte, jefa de la Secretaría de las Personas con Discapacidad, quien recibió – según planilla- un total de Gs. 12.513.900 el 07 de agosto del 2024, para participar del II Congreso Internacional de Discapacidad, bajo el lema Ciudades del Bienestar, en Mendoza, Argentina, realizado del 20 al 25 de agosto.

Así también, los funcionarios Alberto Duarte y Hugo Tomás Viveros recibieron el mismo beneficio para el mencionado viaje. El Informe a la OAIP solo consta de los dos primeros funcionarios nombrados.

Lo llamativo del caso es que la Oficina de Acceso a la Información Pública exige el detalle de todo lo adquirido antes y durante los viajes, para justificar los recursos concedidos, pero en la mayoría de ellos solo constan los informes del lugar y fechas, sin ningún tipo de especificación ni facturas.

Según datos proporcionados a nuestro medio por agencias de turismo, los pasajes aéreos para Mendoza en la categoría más “alta” de las Aerolíneas Argentinas, pueden llegar a un máximo de G. 3,5 millones en la temporada en cuestión. A ello le sumamos los 4 días de estadía en uno de los hoteles de lujo, sea el Sheraton, Hilton o Diplomatic, que llega a unos G. 6 millones.  Es decir, el pasaje aéreo en primera clase más la estadía en un hotel de lujo sumarían como máximo 10 millones de guaraníes, lo que deja en evidencia no sólo una desvergonzada sobrefacturación, sino la ostentación de los privilegiados del poder, que a cuestas del pueblo utilizan recursos públicos para darse lujos y la vida que siempre soñaron.

Además de lo ya mencionado, no se debe olvidar la vieja práctica de “inventar” viajes para cobrar viáticos, quedando la mayor parte del  porcentaje para la “caja chica” de los patrones de turno y el resto para el funcionario que se prestó al montaje a cambio de algunas monedas.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *