No son pocas las personas en España que se han convertido en amas/amos de casa, dedicándose el 100% del que alguna vez fue su tiempo laboral a las tareas domésticas. A menudo no por gusto, sino por causas de fuerza mayor que las obligan a ello. Por suerte, si se cumplen los requisitos, tendrán acceso a una ayuda económica que durará 33 meses.
El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, permite a las personas tener acceso a una ayuda de 480 euros mensuales que tendrá una duración de 33 meses. Esto es para aquellas amas o amos de casa que ya han gastado al completo toda su prestación contributiva por desempleo.
El nombre de esta ayuda es Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI. Es una ayuda extraordinaria, ya que va destinada a aquellas personas que son desempleadas de larga duración, que tienen dificultades para volver al mercado laboral y que están en una situación de vulnerabilidad.
Esta ayuda, eso sí, solo se puede pedir hasta el 1 de noviembre como fecha límite, pues a partir de entonces esta ayuda será eliminada. Esta no será la única ayuda que desaparecerá; la acompañarán los subsidios ordinarios como la ayuda familiar, o el subsidio para desempleados mayores de 45 años. En su lugar, las ayudas se unificarán para formar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.