Sumar muestra su apoyo con las presuntas víctimas de Iñigo Errejón y se disculpa después de que fuera denunciado por agresión sexual y de la publicación en redes sociales de testimonios de mujeres que lo acusan de comportamientos reprobables en el ámbito íntimo. La formación de Yolanda Díaz ha mostrado su solidaridad con las afectadas y ha anunciado una serie de medidas, entre ellas la apertura de un canal de «acompañamiento» para apoyarlas en «las decisiones que consideren necesarias», también judicialmente, o establecer un curso sobre feminismos «obligatorio» para todas los cargos de la organización.
Sumar dice asumir «responsabilidades» y las limita a las medidas anunciadas, al tiempo en que justifica que la vicepresidenta segunda del Gobierno se fuera de viaje oficial a Colombia este jueves tras conocer los hechos y pedir personalmente la dimisión a su portavoz parlamentario. La comparecencia he llegado en una rueda de prensa convocada de urgencia este sábado tras reunirse el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la secretaria de organización, Lara Hernández; la secretaria de comunicación, Elizabeth Duval; y la secretaria de Feminismos, Amanda Andrades.
«Nuestras primeras palabras tienen que ser un mensaje muy claro de apoyo a las mujeres que han sufrido acoso y violencia sexual por parte de nuestro exportavoz Iñigo Errejón. No son solos palabras de solidaridad sino que desde Sumar nos ponemos a disposición de todas ellas para las decisiones que puedan tomar«, comenzó el ministro y portavoz, Urtasun, que insistió en múltiples ocasiones en que «Iñigo Errejón no tiene desde el jueves ninguna vinculación con el partido».
Urtasun se disculpó también por estos comportamientos que tuvieron lugar por parte de un miembro del partido: «Queremos disculparnos ante todas las personas que han visto su confianza quebrada en Sumar y decirles que estamos trabajando para rehacer esa confianza», defendió, antes de insistir en que ya trabajan en los protocolos de prevención y detección de este tipo de casos.
Preguntado sobre si Sumar tuvo conocimiento del episodio de junio de 2023 en un concierto en Castellón, después de que una asistente denunciara tocamientos y mediara una diputada de Más Madrid que este viernes fue cesada de manera fulminante, Urtasun negó la mayor. «Si las informaciones que tenemos las hubiéramos tenido antes, Íñigo Errejón hubiera cesado mucho antes de los cargos», continuó el dirigente. «Siendo conscientes de que es evidente que han fallado los mecanismos de detección y prevención, que tenemos que asumir nuestras responsabilidades, hemos actuado con contundencia y celeridad».
Las medidas
En segundo lugar intervino Amanda Andrades, responsable de feminismo en Sumar, que visiblemente afectada se dirigió a las posibles víctimas: «Empatizo con vuestro dolor y vuestro sufrimiento». La dirigente presentó cuatro medidas de «reparación» y de «prevención». En este sentido, aseguró que la primera será «continuar cualquier procedimiento interno para comprobar cualquier comportamiento no feminista que haya tenido lugar dentro de nuestra organización».
La segunda medida es «abrir canales de apoyo y acompañamiento a quienes se hayan visto afectadas». La tercera, «terminar el desarrollo y poner en marcha con la mayor celeridad los protocolos de prevención de acoso y también ante comportamientos machistas, LGTBIfóbicos, racistas o discriminatorios».
Y en cuarto lugar, Andrades anunció «un programa formativo sobre violencias machistas y violencia sexual». Unas formaciones que serán «obligatorias para todas aquellas personas que forman parte de los órganos directivos y de coordinación o que ocupan un cargo público».
Defensa de Díaz
«Hoy estamos aquí para asumir nuestras responsabilidades porque tenemos unos protocolos que han fallado», insistió Urtasun, que evitó responder sobre futuras dimisiones en la organización, y limitó estas responsabilidades a las medidas anunciadas. El portavoz insistió en la «plena colaboración» en caso de judicializarse los casos. La formación da explicaciones en un momento en el que la vicepresidenta del Gobierno e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz, se encuentra de viaje en Colombia, que comenzó este jueves, el mismo día en que dimitió Errejón.
Preguntado por si debería haber cancelado este viaje, Urtasun destacó que «tenía un compromiso institucional con un viaje a Colombia, pero ha estado en todas las decisiones que hemos tomado», destacando la importancia de su papel en la salida del portavoz parlamentaria. «La primera persona que le pidió responsabilidades a Iñigo Errejón fue Yolanda Díaz».
Las declaraciones se producen después que de Más Madrid haya cesado a una diputada en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, por intervenir en uno de los presuntos casos de abuso sexual. Este fin de semana estaba prevista la celebración de la ‘Cumbre de Otoño’ de Más Madrid, en la que iban a participar la ministra de Sanidad, Mónica García, y las portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Bergerot y Rita Maestre. Este evento se ha cancelado.