Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2024, ha abogado este viernes durante su discurso porque en la dualidad del ser humano prevalezca “siempre” la benevolencia sobre la violencia.
Satrapi ha sido la tercera galardonada de esta edición que ha tomado la palabra en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, tras Michael Ignatieff, distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, y Ana Blandiana, que ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
En un discurso en el que ha abordado la dualidad del ser humano, único mamífero que “mata a su hembra”, ha defendido que la humanidad está compuesta tanto por personas que “pierden la vida a manos de sus torturadores para proteger a sus semejantes”, como por aquellos que “por cada cien litros de sangre derramada, son condecorados con una nueva medalla”. “Y nosotros, aplaudimos con el mismo fervor a unos y a otros”, ha aseverado.
La artista gráfica ha confesado haber experimentado esa dualidad. “Acepto tanto mi violencia como mi benevolencia, esperando siempre que la segunda prevalezca sobre la primera”, ha dicho.
Por otro lado, Satrapi ha hecho una reflexión acerca de la educación que se ofrece a las nuevas generaciones. “Quizás antes de educar a nuestros hijos para que tengan éxito económico y social, debiéramos enseñarles que el verdadero éxito radica ante todo en el humanismo”, ha defendido.
Así, apuesta por una educación en la que en lugar de enseñar a aprender todo de memoria y a “recitarlo como loros”, se eduque en “ética, civismo y, sobre todo, compasión y bondad”. “Les aseguro que no soy de las que ponen la otra mejilla. Por una bofetada recibida devolvería diez, pero trato de no ser nunca yo quien pega la primera”, ha asegurado.
Satrapi ha finalizado su intervención evocando las palabras del poeta iraní del siglo XIII Saadi, en las que afirma: “Los seres humanos son parte de un mismo cuerpo y tienen un mismo origen. Cuando la vida causa dolor a un miembro los demás no descansan. Tú que eres indiferente al sufrimiento de los demás, no mereces llamarte humano”.
Marjane Satrapi
Marjane Satrapi nació en Rasht (Irán) el 22 de noviembre de 1969. En 1983, condicionados por el extremismo de la Revolución de 1979, sus padres la enviaron a Viena para finalizar sus estudios en el Liceo Francés de la capital austriaca. Más tarde regresó a Teherán e ingresó en la escuela de Bellas Artes, pero, en 1994, antes de graduarse, se mudó a Francia. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y, posteriormente, se trasladó a París.
Marjane Satrapi es, según los especialistas, uno de los nombres más destacados del cómic internacional, autora de Persépolis (2000), un relato autobiográfico que narra su infancia y adolescencia en Irán. Persépolis obtuvo el Premio Angoulême Coup de Coeur al mejor autor revelación del Festival de Angulema. En 2001 el segundo volumen recibió, también en Angulema, el premio al mejor guion. Los tomos tercero y cuarto alcanzaron una popularidad aún mayor, que la consagró a nivel internacional.
En 2007 se unió a Vincent Paronnaud para convertir el cómic en película de animación. La adaptación logró el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes en 2007 y el Premio César al mejor guion adaptado en 2008, además de ser nominada a mejor película de animación en los Oscar de 2008.
Otras de sus obras destacadas son Broderies (2003) (Bordados, 2004) y Poulet aux prunes (2004) (Pollo con ciruelas, 2005), que también fue adaptada al cine en 2011. En 2023 coordinó el libro Femme, vie, liberté (Mujer, vida, libertad), en el que -junto con el politólogo Farid Vahid y el historiador Abbas Milani, ambos iraníes, y el reportero francés JeanPierre Perrin, además de un grupo internacional de diecisiete autores de cómic (entre ellos varios iraníes y los españoles Patricia Bolaños y Paco Roca)- ilustra las revueltas producidas en Irán a partir del asesinato, en 2022, de Mahsa Amini a manos de la llamada ‘policía de la moral’, y denuncia la represión y la falta de derechos humanos que, según Satrapi, sufre la sociedad iraní, muy especialmente las mujeres, por culpa del régimen.
Además de la adaptación cinematográfica de Persépolis, Satrapi ha dirigido las películas La Bande des Jotas (La Banda de los Jotas, 2013), The Voices (Las voces, 2015) y Radioactive (2020), una biografía sobre la científica Marie Curie. Otra de las disciplinas en las que ha destacado ha sido la pintura, con importantes exposiciones en galerías parisinas como la galería Jérôme de Noirmont.