José María Sánchez Martínez fue el árbitro designado para pitar el clásico de este sábado en el Santiago Bernabéu. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) apostó para esta gran cita por uno de sus colegiados más valorados. El murciano, de 41 años, que tiene una gran experiencia tanto en primera división como en competiciones europeas, afronta el séptimo partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid de su carrera.
El colegiado de Lorca es uno de los árbitros más veteranos de LaLiga, solo por detrás de González Fuertes. Esta temporada es su novena en Primera división, ascendió en 2015 y, desde entonces, ha pitado un total de 186 partidos en la máxima categoría del fútbol español, además de 27 en la Copa del Rey. También cuenta con una extensa trayectoria en Europa, con 8 encuentros arbitrados en Champions League, 17 en Europa League y 2 en Conference. Sin embargo, nunca para una gran competición de selecciones como la Eurocopa o el Mundial.
Sánchez Martínez destaca por ser un árbitro serio, sobrio y autoritario. Entre sus compañeros de profesión es conocido como ‘Manolete’ por su gran parecido físico con el torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez ‘Manolete’.
Seis clásicos con un balance igualado
Hasta el momento ‘Manolete’ ha sido el colegiado principal en el mayor partido del fútbol español en seis ocasiones. En ellos, tres victorias han sido para el Barça y otras tres para el Real Madrid. Su último clásico fue en hace dos años cuando el equipo blanco ganó por 3-1 y el primero en 2017.
Cuatro de estos enfrentamientos entre catalanes y madrileños han sido de Liga, uno en Copa del Rey y otro en la Supercopa de España. En su primer Barça – Real Madrid, que fue en la Supercopa con el anterior formato de ida y vuelta, la victoria se la llevó el equipo de Florentino Pérez por 2-0. Después de aquel duelo, los azulgranas ganaron tres veces consecutivas. El triunfo más destacable fue en la temporada 2018/19 en el Camp Nou, cuando el Barça de Valverde humilló al Real Madrid con un contundente 5-1 con Messi lesionado. En cambio, en los dos últimos duelos, el Madrid igualó el balance con dos victorias.
El histórico con FC Barcelona y Real Madrid
En la presente temporada, Sánchez Martínez ya ha pitado un partido al Barça en Liga. Fue en la primera jornada de LaLiga contra el Valencia en Mestalla. El encuentro acabó con un 1-2 favorable a los culers. En sus casi nueve años en primera división, el trencilla murciano ha dirigido un partido del Barça en 34 ocasiones. En ellas, los catalanes han ganado 26 veces, lo que supone un 76,47%. Además, han cosechado dos empates y seis derrotas.
Por contra al Real Madrid aún no le ha pitado al Real Madrid en esta campaña. En el histórico de partidos, ha arbitrado 25 veces al club madrileño, con un balance de 23 victorias, es decir un 65.71% de los encuentros. En el resto de partidos, ha empatado siete veces y ha perdido cinco.