El proyecto “Rescate de Lobos Marinos”, encabezado por Valle Padilla y la asociación Cabet, Cultura y Ambiente, no solo se dedica al monitoreo y desenmalle de los lobos marinos en el Parque Nacional Archipiélago del Espíritu Santo y otros puntos en Sonora y Baja California Sur, sino que también sensibiliza y capacita a funcionarios y pescadores sobre la importancia de esta especie para la salud del Mar de Cortés.
El legendario oceanógrafo y explorador francés Jacques-Yves Cousteau describió el Mar de Cortés como “el acuario del mundo” debido a su asombroso y diverso ecosistema, único en la Tierra. Sin embargo, a pesar de su importancia global, el lobo marino de California, una de las especies más emblemáticas de la región, enfrenta amenazas crecientes. Redes de pesca, anzuelos y basura plástica, resultado de las actividades humanas, enredan a estos animales, causándoles heridas, dolor crónico y, en muchos casos, una muerte inevitable.
Esta situación es alarmante: en los últimos 30 años, la población de lobos marinos en el Mar de Cortés ha disminuido en un 65%. Sin embargo, entre 2023 y 2024, se han logrado importantes avances gracias a un grupo de organizaciones ambientales lideradas por la documentalista mexicana Eréndira Valle Padilla. Estos esfuerzos ofrecen esperanza para la conservación de esta especie y la restauración del equilibrio ecológico en su hábitat.
El informe Planeta Vivo 2022, el análisis más extenso sobre el estado de los ecosistemas del mundo elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF), indica que en 48 años —de 1970 a 2018—, se registró un descenso del 69% en las poblaciones de animales silvestres monitoreadas, entre las que se incluyen mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. En las zonas tropicales, como las de Asia, América Latina y el Caribe, el promedio del declive de especies alcanza hasta un 94%.
La pérdida de animales salvajes de los ecosistemas es conocida como el efecto de ‘bosque vacío’. Se trata de una de las crisis ecológicas más graves de la actualidad. Pese a que aún no existe consenso absoluto sobre sus causas, la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica ha señalado cinco factores principales: la transformación de los hábitats (cambios en los usos del suelo), la sobreexplotación, la contaminación, la introducción e invasión de especies exóticas y el cambio climático. Todas ellas son causas antropogénicas.
Gracias al impacto de esta labor, el proyecto ha recibido el respaldo de BBVA México, a través de la organización ambiental Ectágono, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo del “gancho Diana”, una innovadora herramienta mexicana diseñada para que pescadores y operadores turísticos puedan liberar de manera sencilla y segura a los lobos marinos enmallados.
“Organizar expediciones de monitoreo y desenmalle de lobos marinos presenta desafíos logísticos, legales y económicos significativos. La inversión de BBVA México, facilitada por Ectágono, nos permitió realizar ocho expediciones en un solo año y concluir el desarrollo del gancho Diana. Esta herramienta tiene el potencial de transformar el bienestar de los lobos marinos, no solo en México, sino en todo el mundo”, destacó Valle Padilla.
Es relevante subrayar que los lobos marinos son una especie centinela, lo que significa que son especialmente sensibles a los cambios en el ecosistema. Su monitoreo ofrece información crucial sobre la salud del Mar de Cortés, lo que es vital para la restauración del equilibrio ecológico en la región.
“Los logros de este proyecto son un ejemplo claro del potencial de la inversión de impacto en México. Uno de los principales objetivos del desarrollo sostenible corporativo es ayudar a las organizaciones ambientales a cumplir sus metas”, señaló Erica Valencia, directora general de Ectágono.
Además de Cabet, Cultura y Ambiente, el proyecto cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Mares de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Plastic Oceans.
“Sostenibilidad, para nosotros, significa crear un futuro más verde que incluya a todas las personas. La labor de Eréndira y su equipo en la conservación de los lobos marinos en el Golfo de California es una gran inspiración y refuerza nuestro compromiso con la inversión en proyectos sostenibles, tanto a nivel local como global”, concluyó Sergio Torres, director de Sostenibilidad de BBVA México.