Dialogamos con Loiken Knöpfelmacher, conocida en las redes sociales como la «Doctora Mykure», que lidera una campaña de «Conservación de los mykure». Por su destacada labor recibió un reconocimiento internacional por parte de la Sociedad Estadounidense de Mamólogos.
En Paraguay tenemos 18 especies de zarigüeyas. Muchas veces la gente cree que hay que rescatarlas del árbol y llevarlos al bosque, pero las que están en circulación son las que viven en zonas urbanas y suburbanas, por lo que apela a entender y comprender que hay que saber convivir con ellas.
No se puede matar a un gran aliado nuestro en el balance del ecosistema. Son los que controlan la población de varios tipos de plagas, como alacranes, cucarachas, culebras, garrapatas, arañas y otros. “Ellos fumigan nuestra casa mientras estamos durmiendo, es de gran ayuda, tenemos que dejarlos allí, pero no pretender tenerlos como mascotas, porque no se puede estar cazando alacranes para darles de comer”, explicó. Referente a los mykurĕ en cautiverio, indicó que la alimentación es muy compleja y costosa. “Les gusta un tipo de alimento por un periodo corto, hay que ir alternando, otros le causan mucho daño y se enferman rápido, por falta de calcio”, contó.
Aclaró también que estos animalitos no pertenecen a la familia de roedores, creencia de muchos. “No son roedores y no tienen costumbres de roedores, ellos son más bien como los koalas y siempre están por los árboles”.
Respecto a que se alimentan de gallinas, indicó que los estudios sobre materia fecal de las zarigüeyas, demostró que solo el 10% tenía resto de plumas, lo que demuestra que un mínimo porcentaje comió gallinas o aves, en la mayoría, se encontró todo tipo de insectos. Agregó que durante la pandemia, pudo corroborar que algunas zarigüeyas nacen caníbales y son las que se alimentan de las aves.
Recomendó que los alimentos de las mascotas de la casa no queden en el patio en horario nocturno, ya que el mykurĕ buscará acercase y será atacado por los perros. Sobre enfermedades contagiosas, otro mal atribuido a este animal, indicó que no contagian nada ni al gato, ni al perro, y que son los animales domésticos, los que podrían contagiar a los silvestres.
MITOS
“Hay mucho por informar, aclarar y educar”, comentó. La cola acarrea muchos mitos. “Que la cola tiene el veneno, que es la que tiene olor. Hay quienes incluso, le cortan la cola, nada de eso es correcto. El olor procede las glándulas anales y es realmente fétido cuando se sienten amenazados o sufren heridas”.
El mykurĕ no se acercará a los humanos. “Aclaro este punto, porque hay gente que teme su presencia. Me dicen, ‘tengo a mi bebe en el patio y me da miedo que se le acerque el mykurĕ’. No se acercará a nosotros, pero si le acorralamos y se siente amenazado, buscará defenderse como cualquier otro animal”, explicó.
CONCIENCIACIÓN
Es una lucha la concienciación, aun con toda la información que se entrega, mucha gente no tiene apertura. “Nos suda el tercer mundismo, no quieren aprender. En EE.UU. son más lindos, más grandes, nunca le hacen daño”. No obstante, destacó que el mensaje está llegando, ya que disminuyó el número de animalitos golpeados, macheteados y muertos. “De alguna manera se están concientizando, cambiar la cultura de gente adulta no es fácil y estos días fui testigo de la protección por parte de taxistas y cuidacoches a un mykurĕ, encontrado en mal estado, a quien solo una persona sugirió matarlo a golpes, y los trabajadores se lo impidieron”.
Valoró el compromiso de los medios de comunicación en general, que masivamente difundieron todas las informaciones que ayudaron a cambiar la forma de mirarlo. “Hoy día ya solo llegan animalitos heridos por los perros, dejamos de machetear, es decir, como seres humanos hemos avanzado. Hoy lo están valorando y cuidando más, gracias a la prensa en general”, celebró.
Adelantó que recientemente estuvo en Ciudad del Este, atendiendo a que las autoridades locales están trabajando por la conservación y cuidado del mykurĕ. “Ciudad del Este tiene mucho verde, hay muchos de estos animales en esa parte del país. Hay buenas noticias y pronto serán difundidas”.
Finalmente indicó que si en la actualidad en algún barrio, hay masiva presencia de zarigüeyas, los pobladores son unos afortunados y deben celebrar, porque habrá una eficiente fumigación de insectos por parte de los mykurĕ.