Publicado:
Entre las posibles medidas se mencionan restricciones más amplias al envío de petróleo.
Los diplomáticos europeos se están preparando para reforzar las restricciones contra Rusia, anticipando que una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. podría socavar los esfuerzos de Occidente de contrarrestar a Moscú, informó este viernes Reuters.
Según personas al tanto del asunto consultadas por el medio, las conversaciones entre funcionarios y enviados de la Unión Europea «se centran en varias iniciativas para garantizar que las sanciones europeas se mantengan vigentes a largo plazo, reforzándolas mediante una aplicación más estricta, incluso si Washington cambia de rumbo». Se están haciendo preparativos en previsión de un cambio en la posición de Washington, si Trump vuelve a la Casa Blanca.
Entre las posibles medidas se mencionan cláusulas «generales» para identificar y detener envíos de bienes «sospechosos» destinados a Rusia y restricciones más amplias al envío de petróleo, señalaron los informantes. Asimismo, se está discutiendo la posibilidad de cambiar el requisito de que la congelación de los activos del Banco Central ruso debe ser renovada por las capitales europeas cada seis meses.
Además, tres diplomáticos de la UE revelaron que algunos Estados miembro «están trabajando en la idea de una cláusula ‘general’ que se aplique a los bienes del campo de batalla o a un espectro más amplio de exportaciones prohibidas». La cláusula permitiría a los funcionarios de aduanas retener los envíos «si el destino pareciera ilógico, como cruzar Rusia para llegar a países de Asia central», señala Reuters.