La campaña nacional del Senepa «Esyryry Ñati´û» se intensifica en todos los cementerios, teniendo en cuenta la masiva concurrencia de personas los días 1 y 2 de noviembre, por motivo del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos. El operativo incluye un rastrillaje para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zica y chikungunya.
Brigadas del Senepa en Alto Paraná realizan intensivo rastrillaje en los camposantos para eliminar todo tipo de criaderos del mosquito Aedes Aegypti. La acción es parte de la campaña nacional «Esyryry Ñati´û», atendiendo las celebraciones del Día de Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos, del 1 de noviembre respectivamente, indicó el Jefe Regional en Alto Paraná, Lic. Aníbal Báez Morel.
Durante el trabajo en el cementerio de Pdte. Franco, los funcionarios encontraron varios recipientes, especialmente floreros, conteniendo agua estancada, ya con infestación larvaria. “Solicitamos a la gente que en lugar de agua deje arena en los floreros, para que el agua no se convierta en criadero”. También recomendó acudir a estos sitios con repelente y ropas en tonos claros. “La ropa de color negro es especial para atraer a los moquitos, por eso recomendamos tonos claros y mucho repelente, porque en caso que acudan al predio personas infectadas con dengue, pero son asintomáticas, es decir, no saben que tienen la enfermedad, con la picadura de los mosquitos están propiciando la proliferación del mal”, explicó.
“Aplicar las recomendaciones será beneficioso para todos, el Senepa está haciendo su parte, pero en la verificación se constata la mala práctica en la mayoría de los panteones. La prevención es la mejor herramienta en la lucha contra enfermedades como el dengue, zica y chikungunya”, agregó.
Una epidemia está casi en puerta, porque lastimosamente están dadas las condiciones para ello, debido a las altas temperaturas, las precipitaciones y la cantidad de criaderos que no son eliminados, advirtió Báez. Rememoró epidemias anteriores, con muchas pérdidas humanas. “Ojalá la gente colabore, se concientice, porque solo cuando le afecta, o cuando hay muerte, allí recién comprenden la gravedad y es tarde, ya en vano pegan al grito al cielo. Se debe trabajar en la prevención”.
INFESTACION LARVARIA
Según las estadísticas, el índice de infestación larvaria está alto en Ciudad del Este, Minga Guazú, Pdte. Franco y Hernandarias. “Alerta roja en el barrio Catedral de la capital departamental, la gente debe colaborar, pero sigue indiferente, sin dimensionar las consecuencias que arroja la no eliminación de los criaderos. Estamos yendo a las casas y los edificios para hacer el trabajo, pero hay muchas dificultades”, contó.
Báez Morel es categórico en señalar que falta mayor compromiso de la ciudadanía para bajar los niveles de infestación. Se sabe que el dengue mata, pero aun así la concienciación es tardía. “El dengue mata, pero mientras lo peor no les afecta todo sigue igual”. Actualmente los niños son los más afectados por la enfermedad, añadió.
OTRO FRACASO
El jefe regional del Senepa, recordó la importancia de acudir a los centros asistenciales en caso de tener síntomas de la enfermedad. Al confirmarse el diagnóstico se activa un protocolo, el cual permite identificar la zona donde se realizará un bloqueo físico y químico. El físico se trata de un intenso rastrillaje para eliminar criaderos, en tanto, con el bloqueo químico se procede a un rociado espacial con maquinarias livianas para eliminar los mosquitos que sobrevuelan en la zona, detalló.
Todo este trabajo es de suma importancia para no propagar la enfermedad, pero el inconveniente está en que los pacientes no acuden a los puestos de salud, por lo que no se cuenta con las zonas donde deben actuar las brigadas de vigilancia sanitaria. “Al no obtener la ficha donde realizar el bloqueo físico y químico, no podemos actuar, la enfermedad se propaga, es otro fracaso en el proceso”.
SEMANA CON LLUVIA
Se insiste a los pobladores para que luego de cada lluvia verifique el patio y el barrio para eliminar todo tipo de recipientes donde se haya acumulado agua. “Hay que dedicar un tiempo sí o sí, tras cada lluvia se junta agua y es necesario que verifiquemos nuestro patio y comunidad”, declaró Báez Morel. También reiteró que el uso del repelente debe ser constante en la casa y en todo sitio donde se acuda. “El clima es propicio, tenemos elevadas temperaturas y lluvias, todo esto acelera el proceso de reproducción de los mosquitos. Repelente siempre”.
Señalo que las mingas ambientales son las acciones que posibilitan mejores resultados, ya que involucra a varios entes, se disponen de más recursos y personal para los trabajos. “Se trabaja con la Gobernación, Municipalidad, otros colaboradores; camiones, bolsas, todos lo que se necesita para un rastrillaje intenso”.
No obstante, toda acción de combate al mosquito Aedes aegypti dentro de la campaña «Esyryry Ñati´û» suma para alejar del país una nueva epidemia.