Mi objetivo principal es impulsar técnicas de construcción innovadoras que unan procesos biológicos terrestres con materiales lunares para promover la estancia prolongada en la Luna, como parte fundamental de las misiones de exploración espacial.
Anna Lagos: ¿Qué tipo de materiales se pueden extraer de insectos y cómo estos contribuyen a la sostenibilidad y funcionalidad de los hábitats lunares?
Victoria de León: Por razones de protección de la propiedad intelectual, no puedo revelar el material exacto, pero se trata de un biopolímero que puede utilizarse en múltiples aplicaciones, siendo una de ellas la producción de bioplásticos. Los insectos principales que estoy investigando son el mealworm, los grasshoppers, el silkworm y las cucarachas, ya que contienen una alta cantidad de este material, así como un elevado índice proteico que se considera para la alimentación de los astronautas.
Anna Lagos: ¿Cuáles son los mayores desafíos que has enfrentado durante el desarrollo de este proyecto y cómo los has superado?
Victoria de León: Durante más de seis meses, madrugué para trabajar horas en el laboratorio, equilibrando esto con mis estudios universitarios, en la búsqueda de una solución para este problema. Mi formación es en ingeniería en robótica, y tuve que aprender desde cero técnicas y principios de química experimental para aplicarlos en el campo de la ciencia de materiales. Sin duda, puedo decir que este ha sido el mayor reto de mi vida, aunque también el que me ha hecho más feliz.
Parte de este proceso implica que, en ocasiones, nada funcione durante días o meses. Se trata de un constante ensayo y error, generando nuevas hipótesis y explorando la literatura para encontrar esa necesidad específica que te lleva a desarrollar algo que jamás se había imaginado. Los jueces del IAC reconocieron explícitamente mi trabajo por la calidad de la investigación y su originalidad en impactar el sector de «space and society».
Anna Lagos: ¿Cuál es el potencial de los biomateriales en la construcción lunar sostenible? ¿Cómo se alinean con el concepto de Utilización de Recursos In Situ (ISRU)?
Victoria de León: La principal ventaja de explorar la línea de investigación sobre el uso de biomateriales para el establecimiento de colonias lunares es que estos recursos reducen la dependencia del transporte de materia prima desde la Tierra, lo que tiene grandes implicaciones logísticas, de impacto ambiental y costos elevados.
Utilizar biomateriales abre nuevas líneas de innovación para construir estructuras utilizando recursos limitados. Actualmente, ya se están siguiendo investigaciones en temas como la biocementación con microbios, el uso de hongos para estructuras ligeras y los biopolímeros, que es mi actual línea de investigación. Estamos hablando de este increíble concepto de mezclar el mundo orgánico e inorgánico para facilitar no solo nuestra llegada a la Luna, sino también nuestra permanencia allí.
Anna Lagos: ¿Qué impacto esperas que tenga tu investigación en el futuro de la exploración lunar y en la presencia humana sostenible en la Luna?
Victoria de León: Considero que esta nueva línea de investigación que estoy iniciando en México tiene un gran potencial para establecer las raíces del desarrollo de productos con innovación realista, de acuerdo con las múltiples necesidades asociadas con el establecimiento lunar. La conquista del espacio ha sido siempre uno de los mayores retos para la humanidad.