La bacteria suele alojarse en la garganta y pocas veces sobrevive a los antibióticos. (Foto: Ilustración)
En Capiatá no encuentran consuelo ni explicaciones. ¿Cómo es posible que un simple dolor de garganta haya terminado en desgracia para una familia que hoy llora la repentina partida de una peque? Hasta donde se sabe, fue una bacteria que se comportó de una manera rarófila en su cuerpo y eso llenó de dolor a todos.
El informe médico que se libró al respecto habla de una infección causada por una bacteria llamada streptococcus pyogenes o estreptococo, que es la que típicamente afecta a menores de edad y suele manifestarse, principalmente, por molestias en la garganta. Pero, en este caso, fue más allá.
Es una bacteria que puede ocasionar infección en la garganta, que puede manifestarse incluso con una faringitis y hasta con pus en la garganta. Pero, en algunas circunstancias extremadamente raras, hay datos que ingresa a través de las vías respiratorias y puede llegar al torrente sanguíneo, como sería este caso.
El director del Hospital Acosta Ñu, Dr. Héctor Castro, en conversación con la radio 650 AM, contó que la paciente estuvo internada desde el 11 de octubre en el nosocomio. Según Castro, los antibióticos son muy eficaces contra esta bacteria. Pero, cuando se produce una infección invasiva como ocurrió con la estudiante, el caso se deriva a cuidados intensivos porque no solo afecta la parte respiratoria, sino también, la respuesta inmunológica.