El concejal municipal de Hernandarias Celestino González (ANR) consideró una injusticia la distribución de royalties provenientes de la hidroeléctrica Itaipú. Según el edil, a pesar de que Hernandarias es la sede de la hidroeléctrica y fue afectada por su construcción, el municipio recibe una suma “ínfima” en comparación con otras ciudades que se benefician con montos mucho mayores.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas, Hernandarias percibió el año pasado 5.963 millones de guaraníes en royalties. En contraste, otras localidades como Ciudad del Este recibieron 32.000 millones, Presidente Franco más de 11.000 millones y Minga Guazú más de 10.000 millones de guaraníes.
Lea también: Hace 46 años desviaban el Paraná para erigir las obras principales de Itaipú
González también señaló que ciudades alejadas de la influencia directa de la represa, como Capiatá (más de 13.000 millones), Luque (más de 15.000 millones) y San Lorenzo (más de 13.000 millones), reciben montos considerablemente superiores.
La construcción de la Itaipú significó la anegación de miles de hectáreas de superficie terrestre que fueron cubiertas por agua para el embalse de la central hidroeléctrica. Hernandarias y otros municipios del norte de Alto Paraná y de Canindeyú quedaron reducidos en territorio.
Para González, es “absurdo” que ciudades sin relación directa con la represa se beneficien con hasta tres veces más recursos que Hernandarias.
Le puede interesar: Itaipú pospone otra vez apertura de sobres de licitación de la planta solar flotante
Los reclamos por mayores compensaciones son constantes en Hernandarias y en la Junta Municipal se planteó elaborar un proyecto de una ley de compensación. La demanda de los hernandarienses es clara: exigen que el monto anual asignado al municipio sea de 20.000 millones de guaraníes en concepto de royalties.