Tras el resultado de los análisis toxicológicos practicado al cuerpo de Liam Payne, exmiembro de One Direction; quien falleció el 16 de octubre, tras caerse de un balcón de un hotel en Buenos Aires, Argentina, la ‘cocaína rosa’ saltó a los titulares. También conocida como ‘tusi’, es una droga sintética notable por su característico color y precio, que se eleva por arriba de los 100 dólares por gramo.
Su popularidad entre la población mundial creció en 2021, desde entonces esta sustancia ha causado un número creciente de muertes; sus efectos piscodélicos y su alto nivel de adicción la hace muy conocida entre jóvenes, adultos, famosos y familias adineradas. ¿Qué contiene exactamente este estupefaciente y cuáles son las reacciones en el cuerpo humano?
Cocaína rosa, ‘tusi’ o ‘tusibí’
La ‘tusi’ suele contener una mezcla de varias sustancias, como éxtasis o MDMA, ketamina y 2C-B. Aunque se vende como ‘cocaína’, no necesariamente la contiene. Se puede encontrar en diferentes presentaciones, como pastillas o polvo, y en algunos casos se mezcla con bebidas alcohólicas.
La 2C-B pertenece a la familia de las feniletilaminas 2C y está en forma de comprimidos o polvo de color blanco o amarillento. Fue sintetizada y consumida por primera vez en 1974 por el bioquímico Alexander Shulgin con fines psiquiátricos, aunque posteriormente se masificó su uso de forma recreativa tras la prohibición de la MDMA en EE UU, en 1985. Llegó a Latinoamérica en los años 2000 y se popularizó en Colombia de la mano del éxtasis y las nuevas sustancias psicoactivas. En Medellín, un hombre conocido como ‘Alejo Tusi’ la fabricó, incorporando nuevos componentes entre los que omitía la 2C-B; el producto era de difícil acceso para personas comunes y de venta casi inmediata para la clase alta colombiana.
«Como la auténtica 2C-B era cara y difícil de conseguir en Europa, los cárteles y narcotraficantes sudamericanos empezaron rápidamente a ‘cortar’, diluir y pronto sustituir la 2C-B por una mezcla variable e impredecible de sustancias», explica el Centro de Rehabilitación de Ohio para Drogas y Alcohol. Aunque su apogeo se dio en América Latina, la ‘cocaína rosa’ llegó a EE UU y territorio Europeo en los últimos años. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2022, autoridades españolas informaron sobre la «mayor incautación hasta la fecha» de droga sintética rosa en una operación que implicaba a cárteles colombianos.
¿Qué efectos tiene?
Sus efectos son predominantemente psicodélicos y entactógenos, muy similares a los producidos por el LSD y la MDMA: afecciones en el estado de ánimo, euforia, tristeza, variaciones en la ansiedad, alteración en el comportamiento interpersonal, trastornos sensoriales y perceptivos, pérdida de noción del tiempo y aceleración del pensamiento o disrupción. Sin embargo, las sensaciones pueden variar en función de cómo se tome, de las reacciones individuales y de la receta con la que se elabore, es decir, de su composición exacta. Al ser una de las drogas más sintetizadas y adulteradas, sus efectos secundarios pueden agravarse.
En general, la ‘cocaína rosa’ alcanza su punto máximo en un plazo de 1 a 3 horas y dura de 4 a 8 horas.